“Desde la ANM trabajamos por una minería responsable con el medio ambiente y las comunidades”: presidente de la ANM
Junio 28 de 2022. En el marco del IV Encuentro Intersectorial de Alto Nivel entre las autoridades ambientales y la autoridad minera del país, la Agencia Nacional de Minería presentó los avances del sector minero en el mejoramiento de su desempeño ambiental aportando al desarrollo de las grandes obras y destacó el aporte del sector para el desarrollo social de las regiones y la diversificación energética.
La jornada inició con la intervención del presidente de la ANM, Juan Miguel Durán quien presentó la caracterización de la gestión regional minero ambiental y explicó cómo el sector minero aporta los insumos básicos para hacer posible el desarrollo de las grandes obras, los equipamientos municipales y la diversificación energética que requiere el país.
El ejecutivo también señaló la importancia del trabajo mancomunado que se adelanta con los distintos entes territoriales en materia ambiental para el desarrollo responsable de la actividad minera en el país.
“El relacionamiento con las autoridades ambientales es indispensable y significativo en todas las etapas del ciclo minero, desde la solicitud misma del título hasta la viabilidad para su explotación y el cierre del proyecto. Desde la ANM trabajamos de forma articulada para promover una minería responsable con el medio ambiente y las comunidades”, señaló el presidente Duran en su intervención.
Así mismo, la autoridad minera indicó que el 50% de los títulos mineros del país hoy corresponden a materiales de construcción para hacer posible el desarrollo social de las regiones. Y resaltó que a diferencia de lo que se cree solo el 1,8% de los títulos del país son de gran minera, los demás son de pequeña y mediana minería de personas naturales y jurídicas nacionales.
De otra parte, durante el encuentro el vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la ANM, Gustavo Raad, presentó un detallado balance de las herramientas virtuales de fiscalización, seguimiento y monitoreo conjunto a la actividad minera y el trabajo institucional que se adelanta actualmente en Colombia.
“Nuestro objetivo es hacer seguimiento en línea a los más de 6 mil títulos mineros del país y así poder compartir la información pertinente, de manera oportuna con las corporaciones en los territorios”, señaló Raad durante su presentación.
De igual manera, la jornada contó con un panel que mostró las experiencias exitosas de gestión minero ambiental en el país, un espacio donde el vicepresidente de promoción y fomento de la ANM, Germán Barco, indicó que se puede evidenciar “un sector minero dinamizador del desarrollo de territorios sostenibles y gestor de acciones que coordinan la toma de decisiones de todas las entidades gubernamentales, garantizando el aprovechamiento ordenado y responsable”.
Es preciso destacar que, el sector minero como un impulsor estratégico del desarrollo económico y social del país, promueve un trabajo continuo para adelantar actividades mineras seguras, responsables y sostenibles en el tiempo las cuales se fortalecen con un compromiso cercano con los actores y procesos locales para potenciar y proteger el aprovechamiento de los recursos ambientales y las capacidades sociales del territorio. En igual medida, los retos medioambientales y sociales derivados de la actividad minera pueden ser transformados en oportunidades para construir un desarrollo sostenible y lograr el bienestar de toda la población.
Para lograr esta meta, la ANM, en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía, articula el sector minero con las autoridades ambientales a través de convenios interadministrativos, con las entidades territoriales y las comunidades para promover espacios de diálogo y concertación social, aplicación de políticas de adaptación y mitigación del cambio climático, ejecución de programas de formalización minera, entre otros mecanismos que fomentan una minería responsable y sostenible frente al uso de los recursos naturales no renovables.
La ANM ha establecido 20 convenios interadministrativos con diferentes Corporaciones Autónomas Regionales -CAR del país, para trabajar conjuntamente en el aprovechamiento óptimo y responsable de los recursos mineros.
De esta manera, desde una visión ambiental y socialmente responsable en los territorios y con un énfasis en las experiencias exitosas de gestión desarrolladas con las Autoridades Ambientales se adelantó, desde la Gobernación de Cundinamarca, el encuentro interinstitucional donde participaron entidades tales como Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la CAR, ANLA, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Contraloría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y gremios del sector minero y ambiental, entre otros.