La ANM entregó a la pequeña y mediana minería del departamento de Bolívar 13 nuevos contratos de concesión minera
- Los permisos se dan para la exploración y explotación de Cobre, Oro, Plata, Zinc, Uranio, Platino y sus concentrados.
- De los títulos otorgados, 4 están en la escala de pequeña minería y 9 en la de mediana minería.
- Adicionalmente, dos de los contratos otorgados corresponde a la figura jurídica de propuestas con requisitos diferenciales.
Junio 23 de 2022. Fortaleciendo la pequeña y mediana minería del país y enfocados en la diversificación, el incremento de la producción minera y el aumento de los niveles de formalidad en el país, la Agencia Nacional de Minería, otorgó 13 nuevos títulos mineros en el departamento de Bolívar.
“Seguimos avanzando con nuestro compromiso por aumentar los niveles de formalización a través de la opción de instrumentos que eliminan las barreras de acceso continua, por eso desde la ANM generamos más oportunidades y nuevas fuentes legales para el desarrollo de la actividad minera en el país”, aseguró el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.
La Agencia Nacional de Minería ofrece a los mineros alternativas de formalización y los acompaña de forma ágil y transparente para lograr mayor desarrollo e inversión en las regiones, brindándoles nuevas oportunidades a las familias con los encadenamientos que genera la actividad minera sostenible.
Los 13 contratos de concesión entregados por la autoridad minera son para la exploración y explotación de minerales como: Cobre, Oro, Plata, Zinc, Uranio, Platino y sus concentrados.
Es preciso señalar que, dos de los títulos otorgados corresponden a la figura jurídica de propuestas con requisitos diferenciales, así: un contrato de concesión con requisitos diferenciales para explotación anticipada en el municipio de Barranco de Loba, cuyo mineral es de oro y sus concentrados, para pequeña minería. El segundo contrato de concesión con requisitos diferenciales es para realizar el ciclo minero normal, en el municipio de San Martín de Loba, también para la pequeña minería de oro y sus concentrados.
La entrega de estos permisos se da luego de cumplidos todos los requisitos técnicos, legales y de adelantarse las audiencias públicas en los municipios de Norosí (14 de diciembre de 2021), Barranco de Loba – Bolívar (7 de junio de 2022), San Martín de Loba (7 de junio de 2022), Rioviejo (8 de junio de 2022) y Tiquisio (9 de junio de 2022).
De esta manera, la ANM le apuesta a la promoción de una minería responsable con todas las de la ley, que cumple con los requerimientos técnicos y es sostenible con el medio ambiente y las comunidades en los territorios.
Para la autoridad minera el incremento de la exploración en Colombia, la estimación de recursos, las reservas minerales y la consecución de nuevos proyectos, logra el desarrollo del potencial identificado para la extracción de diferentes minerales en el país, como los que se utilizan en las nuevas tecnologías, permitiendo la diversificación de la matriz minera.
Finalmente, la Agencia Nacional de Minería resalta que la minería continúa siendo un importante motor de la economía colombiana, gracias al potencial del territorio y las políticas creadas para facilitar la formalización e inversión minera del país.