Positivo balance del sector minero colombiano en su paso por Expo Dubái
- La ANM presentó la estrategia de innovación ‘Carbono Neutro’ que busca generar valor agregado al carbón colombiano.
- Se adelantaron dos ruedas de negocios donde se presentaron 7 proyectos mineros a inversionistas y comercializadores interesados en metales preciosos y 3 proyectos para carbón térmico, metalúrgico y coque.
- La autoridad minera colombiana anunció el lanzamiento de la Ronda de Oro para el 2022, el uso de nuevas tecnologías, contratos inteligentes y el Blockchain como estrategias para atraer a los inversionistas.
Noviembre 04 de 2021. Durante cuatro días la Agencia Nacional de Minería presentó las oportunidades de inversión de la minería colombiana, las estrategias que desde el Gobierno nacional se vienen realizando para apoyar la industria minera y una serie de actividades que permitieron establecer y fortalecer los lazos comerciales de nuestro sector con los Emiratos Árabes Unidos.
Durante la agenda programada de Colombia Beyond El Dorado - Mining Leyend en Expo Dubái 2020, el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, presentó la estrategia ‘Carbón Neutro’ cuyo propósito es fortalecer la competitividad del carbón y maximizar las rentas provenientes del sector para el país, permitiendo ampliar el horizonte de la demanda y aumentar la producción del carbón colombiano, de manera que se maximicen los ingresos derivados del mineral en el marco de un escenario compatible con las metas de desarrollo sostenible. Además, la estrategia busca facilitar la diversificación económica, ambiental y social de los territorios productores del país a través de una nueva economía forestal.
“Considerando la importancia del carbón para la economía nacional, es necesario generar una estrategia innovadora para aumentar su competitividad, a la vez que se generan beneficios para el gobierno, el empleo y las empresas. Esta iniciativa se basa en que las regiones productoras de carbón en Colombia deben diversificar sus actividades productivas y ofrecer productos de valor agregado que les permitan diferenciarse en el mercado y mantener o mejorar nuestra competitividad a nivel mundial”, aseguró el presidente de la ANM durante su intervención el segundo día de la Expo.
La estrategia consiste en generar valor agregado al carbón colombiano, agregando un porcentaje de compensación por las emisiones de gases de efecto invernadero causadas al momento de la combustión en los países compradores. Estas ventas nacionales o internacionales permitirían ampliar el horizonte de demanda y aumentar la producción de carbón colombiano para maximizar los ingresos derivados del mineral en el marco de un escenario compatible con los objetivos de desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa.
De otra parte, en la presentación de las ‘Rondas Mineras, un salto hacia la minería del futuro’, la autoridad minera presentó el potencial y las Áreas Estratégicas Mineras del país como una oportunidad de inversión sostenible y responsable para minerales como cobre y fosfatos; así mismo, anunció el lanzamiento de la Ronda para Oro a inicios del próximo año.
Igualmente, el presidente de la ANM anunció que la entidad minera aplicará la tecnología Blockchain en futuros proyectos, brindando a la industria un nuevo estándar de transparencia, trazabilidad y, además, la posibilidad de nuevas vías de financiamiento. Destacó que la entidad avanza hacia la transformación digital del sector minero con la implementación de nuevas tecnologías y contratos inteligentes.
En el marco de la Expo, la autoridad minera lideró dos ruedas de negocios dirigidas al mercado de los metales preciosos y el carbón. Para el caso de metales preciosos, se presentaron 7 proyectos de las empresas Cordoba Minerals, Morocota Gold, Tecnogold, Naples Prime, Grupo Empresarial Minero, Esmeraldas Santa Rosa y Geominc. De este encuentro, se adelantaron cuatro reuniones 1 a 1, la asistencia de compañías interesadas como Paloma Precious DMCC, Frontiers Gold & Gems, Fura Gems, White Hall y Italpreziosi, entre otras.
Frente a la rueda de negocios para el carbón, se presentaron 3 empresas: Carbomax, Mindesa Drumond, y el proyecto Sinclinal de la loma. Dentro de los inversionistas asistentes se destacan Yongtai Energy y Cemcoal. Para esta rueda se registraron cinco reuniones 1 a 1 con los interesados y en las próximas semanas se espera concretar nuevos acercamientos para los minerales ofertados durante la Expo.
Continuando con la agenda académica, se adelantó la conferencia sobre sostenibilidad para la industria minera’ por Brigitte Baptiste, Rectora de la Universidad EAN. Además, se realizó la exposición de la Áreas Estratégicas Mineras y zonas con potencial por parte del Servicio Geológico Colombiano – SGC y la presentación del clima de inversión del país por parte del ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano. Así mismo, se desarrollaron los paneles Minería con Enfoque Integral y Proyectos mineros, ¿Por qué invertir en Colombia?
La delegación de la ANM también adelantó un recorrido por los pabellones de Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Perú e Israel, países de interés para temas relacionados con la inversión minera y comercialización de minerales, así como los que se encuentran desarrollando propuestas relacionadas con la transición energética.
El presidente de la ANM también sostuvo importantes reuniones estratégicas con Dubai Gold & Jewellery Group una entidad sin ánimo de lucro que representa el trading de Oro y joyería en Dubái y que mostró gran interés por los metales preciosos colombianos, así mismo, el ejecutivo se reunió con Investment Corporation of Dubai, el fondo multisectorial de inversión del gobierno de Dubái para presentar el potencial y las oportunidades de inversión de la minería de Colombia.
Finalmente, se sostuvo un encuentro con el Senior Manager - Sale Faisal Jassem en el Jebel Ali, el puerto comercial más grande del Medio Oriente para compartir las oportunidades que tiene las empresas mineras para abrir mercados y operaciones a través de todos los beneficios que el país emiratí tiene para pequeñas y grandes compañías.
De esta manera, Colombia: Beyond El Dorado - Mining Legend brilló por su participación en ExpoDubai, la primera Exposición Universal en la región de Oriente Medio, África y el sur de Asia; un escenario en donde se presentó el potencial del sector en términos de oportunidad, movilidad y sostenibilidad para atraer inversiones al país, tanto para la producción de los minerales del futuro, como para el desarrollo de actividades que generan valor agregado en ciencia, tecnología, industria, talento humano, entre otros, logrando así una actividad minera más conectada con las comunidades.