‘Minería con ADN Social’ estrategia de responsabilidad y promoción social de la ANM
- Con los Planes de Gestión Social se garantiza la prevención y mitigación de los riesgos sociales, y se generan oportunidades y beneficios a la comunidad de las áreas de influencia directa.
Junio 24 de 2021. Con el propósito de generar estrategias que promuevan la minería con responsabilidad social, la Agencia Nacional de Minería ha incorporado el Plan de Gestión Social-PGS como uno de los instrumentos necesarios para que titulares mineros inicien la etapa de explotación y se garantice así un aporte significativo a la comunidad y zona de influencia del proyecto minero.
“El acto administrativo que modifica la resolución 318 del 20 de junio de 2018, busca con el Plan de Gestión Social que el concesionario minero diseñe e implemente programas que prevengan, mitiguen y atiendan los riesgos sociales generados en la zona de influencia por el desarrollo del proyecto minero” señaló Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la ANM.
Si la minería es a pequeña escala, el plan deberá ir dirigido a prevenir y mitigar los riesgos sociales, pero si es la minería a mediana y gran escala, adicionalmente deberán generar oportunidades y beneficios a la comunidad.
De acuerdo a los términos establecidos en la resolución 406 de 2019, el plan también debe ser construido con participación ciudadana con el fin de que las estrategias generadas atiendan los riesgos y necesidades reales de la comunidad. Así mismo, indica que debe ser entregado a la ANM para revisión y aprobación 30 días antes de finalizar la etapa de exploración, y su implementación debe iniciar junto con la etapa de explotación.
“Por medio del Plan de Gestión Social se busca garantizar el reconocimiento y la inclusión de todos a través del cumplimiento de los lineamientos de la Política Pública de Derechos Humanos y lineamientos de enfoque de género. Igualmente, se pretende potenciar, mantener y fidelizar relaciones positivas entre entidades locales, comunidades y personas vinculadas al desarrollo del proyecto minero”, aseguró el ejecutivo de la ANM.
En el proceso de construcción del PGS, los enlaces territoriales del equipo socioambiental de la ANM dispuestos en los Puntos de Atención Regional, brindan un acompañamiento a la empresa concesionaria y facilita el acta de la Audiencia Pública de participación de terceros como primer insumo para la construcción del PGS.
Es preciso señalar que, durante la construcción del Plan, se deberán tener en consideración el Plan de Desarrollo Municipal, departamental, nacional y la política de Derechos Humanos, y que este por ningún motivo, reemplaza el Plan de Manejo Ambiental.
Teniendo en cuenta que los riesgos sociales pueden variar a través de los años que dure la explotación, el PGS puede actualizarse cuando se requiera, y la ANM como autoridad minera se encargará de revisar los informes de seguimiento anuales.
De otra parte, en marco de la sostenibilidad que tiene la actividad minera y su responsabilidad social, la Agencia Nacional de Minería le apuesta a la inclusión y equidad de género en el sector minero con el programa ‘Mujer Minera’ y a la generación de alternativas laborales o productivas cuando culminan los proyectos mineros en las regiones con la estrategia de ‘Reconversión Laboral’.
Actualmente, la autoridad minera adelanta el diseño metodológico de los programas cuyo propósito es promover una minería con ADN social, garantizando proyectos mineros de impacto positivo en materia económica, social, cultural y ambiental.
De esta manera y promoviendo su vinculación en los Planes de Gestión Social se ratifica que la minería bien hecha y con todas las de la ley es sostenible y beneficia al país desde los territorios.
Mujer Minera
La Agencia Nacional de Minería en concordancia con el estado colombiano, tiene un compromiso con la implementación de políticas públicas y programas integrales sectoriales que contribuyen a la prevención, promoción, protección y garantía de los Derechos Humanos con enfoque diferencial.
Por lo tanto, desde la ANM se construye el programa para el fortalecimiento de la participación de la mujer en la actividad minera, para ser implementado desde la entidad en sus procesos y trámites, como en alianza con las empresas que tienen el deber de generar acciones en pro de la equidad de género para las mujeres del sector minero, aplicando un enfoque de interseccionalidad que permita comprender a la mujer como un todo, así como su entorno, teniendo en cuenta factores como el género, etnia, clase, sexualidad, edad, capacidad o discapacidad entre otras categorías de diferencia.
Reconversión Laboral
Este proceso prepara y construye alternativas laborales o productivos cuando no es posible continuar con la actividad económica principal, en este caso la minería. Busca que los trabajadores directos e indirectos y las empresas del área de influencia directa de un título minero aprovechen las posibilidades de desarrollo económico local después de la etapa de cierre.
La estrategia hace parte del proceso de cierre socioeconómico de un título minero, por lo cual debe ser parte del Plan de Gestión Social. El titular minero debe establecer recursos durante el transcurso del proyecto para financiar actividades, programas y proyectos del proceso de reconversión laboral.
A finales del 2021, la ANM contará con la metodología específica del proceso de reconversión laboral, en el cual, tendrá como responsabilidad articular interinstitucionalmente procesos orientados a la reinserción en el sector productivo de los trabajadores desvinculados laboralmente a través de ecosistemas de empleabilidad y emprendimiento.