Cierre de una mina es parte integral del proceso minero: Presidenta ANM
Bogotá, D.C. 13 de septiembre de 2018 – Durante su participación en el Foro ‘Proceso Cierre de Mina’, que se desarrolló en el municipio de Sabaneta, Antioquia, Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, reiteró que el cierre de una mina no es una etapa aparte del proceso minero. “Esta acción, por el contrario, es parte integral del proceso minero, de la vida del proyecto y debe estar desde el inicio de la ejecución del mismo”.
En este sentido, la Presidenta de la ANM, quien participó en el Panel ‘Agenda regulatoria para el cierre de mina en Colombia´, sostuvo que las políticas del sector minero deben estar encaminadas de manera integral. “El fortalecimiento de la institucionalidad minera, se ha visto también en la tarea de contar con mayor especialización, siendo necesario profundizar en la armonización de con los instrumentos ambientales siendo la política de cierre de minas el camino para ser más eficiente y armónicas las medidas mineras y ambientales”.
Así mismo, reiteró la necesidad de actualizar, mejorar y fortalecer las condiciones normativas para el cierre de minas. La regulación que se ha trabajado junto con el Ministerio de Minas y Energía permite analizar la integralidad del proyecto minero, buscando que, a través de la agenda regulatoria, haya más acercamientos entre el sector minero y ambiental, fortaleciendo los proyectos mineros para evitar la generación de posibles pasivos ambientales.
“Es primordial, fortalecer la política desde un enfoque minero ambiental para impactar positivamente en evitar la generación de pasivos ambientales. Por ello, la clave es encaminar la tarea del gobierno desde las entidades competentes de manera articulada”, sostuvo la Alta Funcionaria
El cierre de minas desde el componente ambiental supone la recuperación progresiva y constante de los frentes de trabajo, desde el mismo momento del inicio del proceso de explotación.
Un caso exitoso de este tipo de procesos, fue el realizado el pasado 24 de julio, al realizarse el cierre de la Mina Gravillera Albania, ubicada en zona rural del municipio de Tabio, Cundinamarca, proyecto de explotación de gravas, que desde su inicio hasta su cierre contó con los estándares de calidad basada en las buenas prácticas mineras. Inició labores en 1990, con un título minero de 447 hectáreas, el cual en un 90% ha sido recuperado con una inversión superior a los nueve mil millones de pesos para adelantar acciones de tipo ambiental como la construcción de un reservorio de 20 hectáreas con dos millones de metros cúbicos de agua. También se realizan actividades agrícolas como la producción de 15 mil litros de leche al día. “La minería no es excluyente con las demás actividades económicas en el territorio”, aseveró Habib Daza.
“El Cierre de Minas requiere del trabajo conjunto entre autoridades ambientales, la autoridad minera y las comunidades de cara a la readaptación social, económica y laboral de las áreas en la fase post minería. Este proceso debe ser estar absolutamente armonizado con los instrumentos de ordenamiento territorial, los cuales, deben acordarse con autoridades ambientales, entes territoriales y la comunidad”, puntualizó.
En este Panel también participaron la secretaria de Minas de la Gobernación de Antioquia, Dora Elena Balvin, el director del Observatorio Ígnea Universidad Nacional de Colombia, Antonio Romero Hernández, y fue moderado por Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.