ANM entrega avances de legalidad minera en seis departamentos
- ANM entregó resultados de su estrategia nacional “Legalidad, una mina de Oportunidades”, a través de la cual busca avanzar en trámites y resultados fomenten la formalidad en el sector de la pequeña minería.
- Entre Contratos Especiales y Áreas de Reserva Especial fueron seis departamentos los amparados con los avances de la ANM y más de 300 personas las beneficiadas.
Bogotá, 24 de septiembre de 2019. La Agencia Nacional de Minería - ANM, entregó resultados de su estrategia nacional “Legalidad, una mina de Oportunidades”, a través de la cual busca avanzar en trámites y resultados fomenten la formalidad en el sector de la pequeña minería en Colombia.
Como parte de esta estrategia, la ANM entregó tres Contratos Especiales de Concesión Minera en Macanal, Boyacá; La Unión, Nariño; y Río Barragán, Valle del Cauca; los cuales son el resultado de un trabajo de acompañamiento y seguimiento por parte de la Agencia, a comunidades de pequeños mineros amparadas inicialmente bajo la figura de Áreas de Reserva Especial, y quienes, a partir de ahora, pueden avanzar y convertirse en titulares mineros.
“La minería legal es una mina de oportunidades para las comunidades, para las regiones y para el país. Para el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, el reto de fomentar y formalizar la actividad minera va más allá de orientar a las comunidades mineras en el cumplimiento de requisitos y estándares para la obtención de un Contrato de Concesión; para nosotros formalizar significa acompañar a las regiones hacía un crecimiento económico, con una mentalidad emprendedora que permita construir un entorno favorable y consolidar un tejido empresarial sólido y competitivo”, explicó la presidente de la ANM, Silvana Habib Daza.
Para Miguel Angel Daza, beneficiario del Contrato Especial para explotación de esmeraldas en Macanal, Boyacá, “este es el día más importante para mis padres y para todos los que hemos hecho minería toda la vida. Estamos siguiendo el legado minero de muchas familias de una manera legal, transparente. Gracias a la labor de la ANM, hoy podemos dar este paso”.
Estos tres Contratos, con los que se completan doce en total en todo el país, han sido otorgados durante este último año, convirtiéndose en un hito para la institucionalidad minera, puesto que desde la creación de la ANM, nunca se habían aplicado este tipo de figuras legales para fomentar y legalizar la pequeña minería.
Otros avances de legalidad minera
La ANM, en su misión como brazo ejecutor de la política minera, ha avanzado en procesos que desencadenan desarrollo regional a partir de la minería. Adicional a la entrega de los tres Contratos Especiales, la Agencia declaró siete Áreas de Reserva Especial – ARE, beneficiando de forma directa a 51 personas e indirectamente 204 en 5 diferentes departamentos.
“Estamos enfocados en generar equidad a partir de la legalidad y el emprendimiento, tal cual nos lo ha establecido el presidente Iván Duque. Es por esto que “Legalidad, una mina de Oportunidades” se ha convertido en una puerta de empleo, bienestar y desarrollo para comunidades enteras de pequeños mineros, quienes han entendido que la minería debe realizarse con estándares técnicos, ambientales, sociales y cumpliendo con la ley. Seguiremos enfocados en dar resultados tangibles para el sector y para el país”, puntualizó Habib Daza.
Las ARE declaradas son para la explotación de carbón, materiales de construcción, recebo, caliza y material de arrastre. Estas están ubicadas en los departamentos de Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca, Sucre y Nariño. Entre Contratos Especiales y Áreas de Reserva Especial fueron seis departamentos los amparados con los avances de la ANM y más de 300 personas las beneficiadas.