Vía libre para que alcaldías puedan utilizar materiales de construcción para mantenimiento y recuperación de vías afectadas por la ola invernal.

La Agencia Nacional de Minería reglamentó la ley que habilita la utilización excepcional de materiales de construcción resultantes de fenómenos naturales ocasionados por el invierno.
El pasado 17 de marzo de 2023, la Agencia Nacional de Minería (ANM) expidió la Resolución 000001 por medio de la cual reglamentó el pago de regalías correspondientes al uso excepcional de materiales de construcción de qué trata el artículo 21 de la Ley 2250 de 2022, con lo cual se viabiliza el uso “excepcional” por parte de las alcaldías de materiales de construcción resultantes de fenómenos naturales ocasionados por periodos invernales para el mantenimiento y recuperación de vías.
Sin embargo, la norma es clara en el sentido de que dichos materiales no podrán ser objeto de comercialización, únicamente se podrán utilizar “para el mantenimiento y recuperación de vías” y deberán pagar todos los gravámenes tributarios y regalías correspondientes. Estas últimas en los términos y condiciones previstos por la ANM en la mencionada resolución.
Con la expedición de la reglamentación referida al pago de las regalías que deben realizar las alcaldías por el uso excepcional de los materiales de construcción, se habilita a estas para utilizar los materiales necesarios para adecuar las vías que hayan resultado afectadas por fenómenos naturales, especialmente por el invierno.
La reglamentación se da en un momento en el cual buena parte del país está siendo azotada por una fuerte ola invernal que ha afectado las vías de muchos municipios, en tal sentido, la misma permitirá a las administraciones locales contar con los materiales necesarios para atender, de manera oportuna, las necesidades de mantenimiento y reparación de las vías que se han visto afectadas por los fenómenos invernales.
En los próximos días la ANM programará una serie de capacitaciones y mesas de trabajo para aclarar las dudas e inquietudes que puedan tener las alcaldías sobre la posibilidad de usar excepcionalmente los materiales de construcción.