Tenemos que trabajar de la mano autoridad minera y ambiental para combatir uso del mercurio: Presidenta ANM
13 de marzo de 2018 - Durante su participación en el Foro Mejor sin mercurio "oro legal y responsable en Colombia", la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, reiteró la importancia de trabajar conjuntamente con todos los sectores involucrados en la minería.
"Para que el sector minero avance debemos tener un sector ambiental con capacidad para acompañarnos. No somos aún un país minero, pero tenemos el potencial. Por ello es conveniente que las autoridades ambientales y mineras estén coordinadas. Como entidad nos hemos preocupado por trabajar permanentemente con las instituciones ambientales tanto a nivel nacional, como regional, así como con los diferentes entes de control. Hemos sido innovadores y respondido a retos muy importantes que el sector y las dinámicas ambientales y sociales; nos han marcado" sostuvo la Presidenta de la ANM.
Habib Daza, quien fue invitada a participar en el Panel “Esfuerzos institucionales para eliminar el mercurio en la cadena productiva del oro”, reiteró que la Agencia es parte activa de la lucha que el Gobierno Nacional viene librando contra la extracción ilícita. "No nos hemos quedado quietos, como institucionalidad hemos sido contundentes en el seguimiento a la trazabilidad de los minerales, tenemos diariamente una lucha contra la extracción ilícita de minerales".
Así mismo, reiteró que el país tomó un primer gran impulso con la ley del mercurio para erradicar el uso de este material en los procesos de beneficio de oro, lo cual fomenta la comercialización de oro libre de mercurio y es un referente en la región para la extracción sostenible de recursos naturales no renovables. "Somos rigurosos en el otorgamiento de títulos con el fin que este proceso esté en armonía con las políticas medio ambientales del país".
Recordó que la ANM apoya la implementación de medidas nacionales tendientes a consolidar un registro único de usuarios de mercurio -obligación en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- y las medidas de control y restricción a la importación y comercialización del mercurio para temas mineros. También es fundamental tener sistemas de información al servicio del sector y en general de cualquier interesado. Un ejemplo muy importante de los avances es el RUCOM. Este se ha convertido en un referente obligado respecto a trazabilidad y comercio de minerales con origen lícito.
La ANM realizó un diagnóstico del uso del mercurio en títulos de pequeña y mediana minería que tienen asociadas plantas de beneficio en la operación minera (estas pueden estar dentro o fuera del título minero), encontrando que, de los 607 títulos de oro en etapa de explotación en el país, se ha logrado verificar desde las visitas de fiscalización que solo 45 tienen asociada una o varias plantas de beneficio, de los cuales sólo 12 títulos utilizan mercurio en el proceso. En gran minería las empresas ya no utilizan mercurio.
Recordó además que el país ha venido avanzando de manera importante en la investigación científica asociada al uso de tecnologías de beneficio de oro que no incluyan el mercurio. "La formalización es clave en la ejecución de un sector sostenible y compatible en las regiones y con otras actividades. La minería bien hecha ha sido nuestra bandera", puntualizó.