15 de agosto de 2015. Un grupo de mineros del Área de Reserva Especial (ARE) de Lenguazaque, Cundinamarca, se reunió hoy con la Presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez Jaramillo y varios vicepresidentes de la entidad.
Hablamos con Gonzalo Cuevas, representante legal de la ARE, quien explicó cómo se beneficiará su región, las ventajas de la formalización y el trabajo agremiado que promueve la Agencia.
¿Cuál era el propósito de la reunión y qué balance puede hacer del encuentro con la Presidenta?
Queríamos venir a comentarle que tenemos el propósito de hacer el Plan de Trabajo y Obras y el Plan de Manejo Ambiental, pulirle cosas a la Reserva y entregar todo en el plazo de un año. Presentarle un saludo respetuoso y grato debido a que no pudo acompañarnos el día de la entrega de la Reserva, estábamos en mora de venir a darle el agradecimiento.
¿Quiénes vivieron a este encuentro?
Personas de toda la provincia de Ubaté, de Cucunubá, Lenguazaque y Guachetá. Vinimos representantes de 15 minas con más de 20 propietarios del área que tiene unas 900 hectáreas aproximadamente. Ya se nos entregaron en mayo los estudios técnicos en los que se da la justificación técnica y económica para que se lleve a feliz término la Reserva y se puedan hacer los contratos especiales para minería tradicional.
¿Quiénes se beneficiarán de esta ARE?
La Reserva está en Lenguazaque y Villapinzón, municipios al norte de Cundinamarca. Está ubicada en cuatro veredas que dependen de esto económicamente, eso son unas 600 familias.
¿Cuáles son las expectativas que tienen ustedes?
Altas, porque sabemos que somos un hijo de la ANM, entonces vamos a tener toda la parte de fomento y asesoría de la mano de ellos. Hay problemas de formalización y seguridad social, y de mercados porque uno está a expensas de los comercializadores, entonces ya el hecho de ser formal e ir de la mano del Estado, es una ventaja inmensa porque va a jalonar la economía del municipio que depende de este renglón principalmente.
¿Qué mensaje les da a los demás mineros del país a partir de esta experiencia?
No es fácil agremiar a la gente, pero es la única fórmula, porque cuando uno se agremia tiene una cantidad de ventajas, de economías de escala por los estudios, el manejo de ingeniería y ambiental, por la seguridad social, que va a depender de la empresa que uno constituya, es un poco lavarse el cerebro y no pensar de manera egoísta porque todos los sistemas de asociación tienen una ventaja indiscutible y eso está comprobado. Uno es más visible y es más fácil que el Estado le de la mano cuando se organiza, que cuando está trabajando como una comunidad dispersa. Es una buena fórmula y estas cosas de fomento son fabulosas, a nosotros la Agencia nos dio un estudio de lujo, que si lo hiciéramos directamente, difícilmente hubiéramos podido conseguir la mitad del valor, en tiempo récord y con la garantía y calidad.