Bogotá, diciembre 16 de 2015 – La Agencia Nacional de Minería ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Descongestión de trámites mineros, que busca darle impulso y movilidad al sector, y contribuir con el desarrollo de esta industria.
Durante el mes de noviembre, la ANM logró avanzar en la gestión de 1.393 trámites, 270 de estos trámites pertenecientes a la función de Seguimiento y Control, los cuales fueron resueltos. En cuanto a las funciones de contratación minera, se adelantaron 580 evaluaciones técnicas y jurídicas a solicitudes de contrato de concesión y se rechazaron 93 solicitudes.
A su vez se resolvieron 230 solicitudes de legalización, se requirieron 15 propuestas para ajuste de la información y 43 solicitudes fueron visitadas por el equipo de la ANM. Además durante noviembre se le dio respuesta a 162 trámites de modificaciones, los cuales incluyen 120 cesiones, 3 integraciones, 29 prórrogas y 10 minutas expedidas de modificaciones.
“Mi compromiso desde que asumí la presidencia de la ANM ha sido imprimirle mayor compromiso institucional y más gestión a la Agencia. Debemos ser una entidad que apoye al sector, que impulse su desarrollo. Todas nuestras actuaciones están enmarcadas en nuestra misión de estimular los proyectos mineros, estos que generan importantes recursos económicos para el Estado, aportan empleos formales en las regiones, y suministran materia prima para el progreso de la industria en Colombia”, afirma Silvana Habib Daza, presidenta de la ANM.
Así mismo, manifiesta que “La ventanilla está abierta. Los trámites y solicitudes presentados antes la ANM se están atendiendo. Tenemos nuestro equipo trabajando 16 horas al día, divididos en dos turnos, para poder darle respuesta al país y a los mineros”.