Santa Rosa del Sur, abril 6 de 2016 - Como uno de los objetivos estratégicos de la Agencia Nacional de Minería para este 2016, está la presencia regional. Es por ello que a partir de ahora la ANM cuenta con una estrategia denominada “PAR Móvil”, con la que se busca llevar sus servicios hasta las zonas mineras más apartadas del país y hasta aquellos lugares donde la Agencia no tiene oficina o Punto de Atención Regional.
El primero de estos destinos del PAR Móvil fue Santa Rosa del Sur - Bolívar, hasta donde un equipo de la ANM se desplazó, con el fin de atender las necesidades de los mineros y en general, a las comunidades ubicadas en los municipios de San Pablo, Canta Gallo, Simití, Montecristo y Morales. Esta iniciativa del “PAR Móvil”, incluye un amplio portafolio de servicios como el estado de expedientes, consultorio técnico jurídico y reuniones con autoridades locales. De esta manera la ANM está llevando su Punto de Atención Regional de Cartagena hasta las zonas más apartadas del departamento de Bolívar. La atención a través del PAR Móvil se prestará hasta este 7 de abril.
Además se orientará a los mineros sobre el uso de los trámites en línea, actualización de datos promoviendo el uso del correo electrónico, socialización de la línea de atención de emergencias, copia digital de expedientes mineros de la zona y capacitación personalizada sobre las obligaciones de los titulares.
Según Katia Romero Molina, coordinadora del Punto de Atención Regional de Cartagena, “en esta primera versión del ‘PAR móvil’ se han atendido más de 130 personas, tanto titulares como a los mineros tradicionales con trámites de formalización pendientes”.
Romero Molina agregó que, como parte de este evento, “la agenda incluye una reunión con autoridades locales, para capacitar y hablar sobre amparos administrativos, el Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM, canales de comunicación eficientes entre entidades, prevención de la extracción ilícita de minerales y relación de títulos mineros en la zona de su competencia”.
Silvana Habib Daza, Presidenta de la ANM, explicó además que esta gestión ratifica el compromiso de trabajar aún más con las comunidades. Además, la funcionaria señaló que llevar el Punto de Atención Regional de Cartagena a estas zonas, “responde a las inquietudes planteadas por las autoridades del Sur de Bolívar, pues durante la Junta de Formalización Minera realizada en días pasados, se planteó esta propuesta que hoy es una realidad y que planeamos realizar cada tres meses para atender a esta población, geográficamente distante de nuestra sede en la capital”.
Habib Daza añadió que “pasar de una visita en todo el año 2013 a una cada tres meses, fortalecerá nuestra presencia regional y el contacto cara a cara con las comunidades de los municipios ubicados en las zonas mineras de este departamento que cuenta con 365 títulos vigentes”.
En la jornada acompañan a la ANM, la Gobernación de Bolívar, la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar y la Alcaldía Municipal de Santa Rosa del Sur.
#ANMenRegiones