Bogotá, 13 de septiembre de 2016 - La Agencia Nacional de Minería, como autoridad minera encargada de administrar integralmente los recursos minerales del Estado, promover su aprovechamiento óptimo y sostenible conforme a las normas y en coordinación con las demás autoridades, ha afrontado su función fiscalizadora durante este último año, con una visión más competitiva a nivel mundial, con lineamientos internacionales, cambios en los paradigmas y desarrollo de una cultura minera con sentido industrial y empresarial.
En este 2016, la ANM ha puesto especial atención a dos variables estratégicas para la planeación de sus labores de fiscalización: los Recursos y Reservas Mineras y la Producción. Estas variables son la base y el punto inicial del proceso de planeación minera, bien sea desde la óptica de los privados y su visión de negocio, o desde el Estado y su visión de promover la sostenibilidad de los mismos.
“El establecimiento de una perspectiva minera a largo plazo, fundada en el conocimiento de nuestros recursos y reservas, hará de este sector en Colombia, una actividad amigable y sostenible en el tiempo. Conocer nuestros recursos y reservas nos permitirá además, controlar las fuentes de materias primas necesarias para el procesamiento de minerales, regular los mercados de capitales, optimizar la gestión, avanzar en el ordenamiento territorial, afianzar la fiscalización y contabilización de dichos recursos y crear cadena de valor alrededor de una industria minera enmarcada por la responsabilidad social y ambiental” explica Silvana Habib Daza, presidente de la ANM.
A su vez la funcionaria manifiesta que el proyecto ANM de Estandarización y Clasificación de Recursos y Reservas, tiene entre sus objetivos estructurar y establecer un Estándar para Colombia en cuanto a la presentación de informes técnicos sobre resultados de exploración, estimación y clasificación de los recursos y reservas mineras.
“Esta Estandarización proveerá información confiable, transparente, veraz y específica, acerca de las actividades y procedimientos que se adelantan en un proyecto. La información geológica confiable es clave para el éxito de los negocios mineros”, puntualiza Habib Daza.
Como parte del proyecto, se creó una red de enlaces acerca de este tema en los diferentes Puntos de Atención Regional (PAR), los cuales se han capacitado para crear un valor agregado dentro de la entidad y compartir el conocimiento que se vaya obteniendo. Este mismo grupo de funcionarios, obtuvieron una actualización del tema en Bogotá por el experto Alessandro Silva, miembro de la Comisión Calificadora de Recursos y Reservas del Brasil, quien vino a Colombia invitado por la ANM para socializar los avances de su país en esta materia.