Nuevo Modelo de Fiscalización Minera se consolidó en 2016
ANM. Bogotá, 14 de diciembre de 2016 - La ANM diseñó y puso en marcha un nuevo modelo de fiscalización minera, más moderno, más eficiente, y en el que la Agencia estuviera a cargo directamente del proceso. Este nuevo esquema da además prioridad a la efectividad y oportunidad en las actuaciones como Autoridad Minera, asumiendo la función fiscalizadora con mayor autonomía, fortaleciendo la imagen institucional frente al titular minero, así como la transparencia frente a la gestión y uso de los recursos de la Nación.
La meta de la ANM en 2016 bajo el nuevo esquema, es cubrir con visitas de fiscalización el 75% de los títulos mineros vigentes en el país, la cual ya va en un 92% de su cumplimiento. El objetivo de la Agencia es efectuar visitas, “actuar” eficaz y rápidamente sobre el expediente y "notificar" dichas actuaciones a los titulares para poder tomar medidas y realizar acciones. Un proceso de fiscalización eficiente, se traduce en prevención y seguridad para quienes tienen en las minas su sustento diario.
Igualmente la Agencia ha proferido durante este año como producto de la Fiscalización, 6.809 autos administrativos y 2.256 resoluciones, entre las que se cuentan 210 renuncias, 204 multas, y 105 caducidades.
En el nuevo esquema de fiscalización también proyecta avances de modernización e innovación por parte de la entidad. La ANM a partir de este proceso, estructuró una herramienta tecnológica para la programación, seguimiento y centralización de datos obtenidos en las visitas por parte de los funcionarios de la Agencia Nacional de Minería a los Títulos Mineros en el país.
“Estamos convencidos que a través de este nuevo modelo de fiscalización, ejecutado calificada y responsablemente por los profesionales de la ANM, estamos logrando ejercer nuestra función de manera competente, garantizándole al país mayores controles, medidas a tiempo y seguimiento oportuno” afirmó Silvana Habib Daza, presidenta de la ANM.