Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility La ANM recomienda hacer estudios técnicos más detallados para evitar afectaciones en el domo salino de la Mina de Sal de Zipaquirá | Agencia Nacional de Minería ANM

La ANM recomienda hacer estudios técnicos más detallados para evitar afectaciones en el domo salino de la Mina de Sal de Zipaquirá

Septiembre 29 de 2021. Frente a la denuncia y preocupación ciudadana de la comunidad por el proyecto urbanístico aprobado en los límites del domo salino en Zipaquirá, la Agencia Nacional de Minería informa que, si bien el predio involucrado en la problemática no está superpuesto directamente al complejo salinero, es importante garantizar que no se tengan afectaciones futuras adelantando estudios técnicos detallados.

En el ejercicio de sus funciones como administrador del recurso minero y como autoridad fiscalizadora en el marco de la ley 2056 de 2020, la ANM ha venido conociendo diferentes quejas ciudadanas en el que se denuncia posibles afectaciones al complejo turístico de Zipaquirá (Catedral) y la mina de sal, como consecuencia de la expedición de la licencia urbanística otorgada por la Alcaldía de Zipaquirá.

Frente a estas denuncias, la autoridad minera ha dado traslado tanto a la Alcaldía de Zipaquirá, como a la Personería Municipal y a la Procuraduría Provincial de Zipaquirá, manifestando que, si bien la Agencia Nacional de Minería no ostenta, ni legal ni reglamentariamente, funciones tendientes a la expedición de licencias de construcción ni tampoco, para adelantar actuaciones administrativas derivadas de incumplimientos o violaciones a las normas de carácter ambiental, le preocupa y advierte las restricciones y prohibiciones que recaen sobre el uso de este inmueble.

Es preciso señalar que, según la escritura pública donde se encuentra la Mina, no es posible dentro de los linderos del predio, adelantar labores de construcción de vivienda y otras que causen deterioro ambiental y/o cualquier otro uso prohibido de los que pesan sobre este bien inmueble.

De acuerdo con lo anterior, la Agencia Nacional de Minería atendió a la administración municipal, con el fin de resolver inquietudes del orden técnico tendiente al análisis de las quejas ciudadanas. En tal sentido, la Alcaldía de Zipaquirá se pronunció frente a la problemática planteada exponiendo la situación del predio sobre el que se otorgó la licencia urbanística en modalidad de subdivisión. 

Luego del análisis, se entiende que la licencia urbanística de parcelación recae sobre uno de los predios objeto de división, el cual no se superponen con el domo salinero pero que se ubica a menos de 100 metros del límite del domo.

En razón a esto, la Agencia Nacional de Minería advierte, que si bien el predio involucrado en la problemática no está superpuesto directamente al complejo salinero, en el marco de la actuación administrativa que adelante la autoridad urbanística, se debe requerir y asegurar los estudios hidrogeológicos del caso, a fin de garantizar que cualquier actividad que se adelante, no generen fenómenos de filtración de agua, pues éstos pueden afectar la dilución natural del domo salino y con ello, generar potenciales riesgos frente a la estabilidad o estructura del complejo salinero.

Estos estudios se deben adelantar en el marco de cualquier actividad que involucre el uso de los predios aledaños a la catedral. No obstante, es importante señalar que esta advertencia en principio no afecta la actuación que adelantó la Administración Municipal, sino que por el contrario recomienda la necesidad de asegurar estudios técnicos más detallados, en el marco de las actuaciones que prosigan al caso. 

Por último, la ANM ratifica su compromiso de seguir trabajando en el territorio nacional para consolidar la actividad minera en proyectos sostenibles y generadores de valor productivo, social y ambiental, debidamente estructurados, planificados y legalmente concebidos, enfocando a las regiones hacia un crecimiento económico bajo una mentalidad emprendedora que permita construir un entorno favorable y consolidar un tejido empresarial sólido y competitivo.

Y en esta apuesta, la participación y corresponsabilidad ciudadana es valiosa e impulsa a la institución a seguir promoviendo la minería de forma responsable como un atractivo social, fundamentada en el desarrollo de una actividad minera responsable, moderna y eficiente.

https://www.anm.gov.co/