Articulación entre locomotora minera con infraestructura impulsa uno de los proyectos viales más importantes del país

Bogotá D.C., 8 de octubre de 2013. Luego de expedirse una Resolución conjunta entre las Agencias Nacionales de Minería y la de Infraestructura para levantar el amparo minero que pesaba sobre un tramo de la vía Bogotá-Girardot, en el sector conocido Alto de Canecas - Curva de Los Policías, la obra es hoy una realidad para los colombianos. El mencionado tramo se encuentra construido y señalizado.
“Con este tipo de decisiones conjuntas logramos dos cosas: primero, garantizar la continuación de una de las obras viales más importante del país, por volumen y características del tráfico y conectividad; segundo, permitir a los titulares mineros que estaban en la zona realizar sus actividades sin afectar la ejecución del proyecto vial, una acción que sin duda puede replicarse en otros proyectos viales que tengan estas características” afirmó la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García Botero.
¿Cómo fue la articulación de las agencias?
Las Agencias Nacionales de Infraestructura y Minería, mediante la resolución 097 de 2013, restringieron la actividad minera en el Alto de Canecas, con una extensión de 4 KM, donde venían operando varios títulos mineros, lo que se había convertido en un escollo para darle continuidad al proyecto vial.
Mediante dicha resolución se estableció que cualquier actividad minera para la exploración, construcción, montaje y explotación dentro del área delimitada (Alto de Canecas) solo podría llevarse a cabo una vez el beneficiario del título minero contará con autorización de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI.
Dicha agencia debió verificar que el desarrollo de la actividad minera no representa afectación a la estabilidad de la obra vial ni resultará incompatible con la misma. El titular minero presentó dicha autorización ante la Agencia Nacional de Minería, a fin de desarrollar su actividad en el área en mención. En consecuencia, la continuidad de la vía Bogotá-Girardot no se afectó.