Equipo ANM visita “Mina San Ramón” en Antioquia
- Red Eagle Mining ha realizado hasta la fecha, una inversión cercana a los U.S$ 120 millones, para poner a andar una de los proyectos mineros más innovadores del país.
- La mina San Ramón es de tipo subterránea mecanizada, la primera de este tipo en tener licencia ambiental en Colombia.
Santa Rosa de Osos, Antioquia - Enero 21 de 2017. Durante el presente año, y tras finalizar la etapa de construcción y montaje, la mina “San Ramón” de la empresa Red Eagle Mining Colombia (REMDC), dio inicio a la fase de explotación de oro, siendo la primera mina subterránea con licencia ambiental en el país.
REMDC está en Colombia desde 2010, y se ha caracterizado por seguir los lineamientos necesarios y los diversos requerimientos legales para la producción del mineral. San Ramón, ubicada en Santa Rosa de Osos, departamento de Antioquia, se construyó en tiempo record, tan solo un año y tres meses.
Esta experiencia positiva y ejemplo de minería bien hecha, llevó a Silvana Habib Daza, presidenta de la ANM, y a su equipo de trabajo, a realizar un recorrido por sus instalaciones para conocer a fondo este proyecto, el cual genera actualmente 600 empleos directos y unos 500 indirectos. San Ramón espera contar con una producción anual de 50.000 onzas de oro.
Bajo el slogan de “Minería Responsable”, la compañía de origen canadiense se ha caracterizado por ser una empresa con altos estándares de calidad y ejecutar prácticas mineras y socio-ambientales confiables. Dentro de su quehacer está el interés en prevenir, corregir, mitigar y compensar los impactos generados por la explotación de oro, por lo que ha venido trabajando de la mano de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antioquia para adelantar estrategias que ayuden con el logro de este objetivo.
La mina San Ramón es de tipo subterránea mecanizada, considerada como minería con bajo nivel de contaminación e impacto ambiental. Además la compañía ha buscado establecer programas dirigidos a las comunidades que hacen parte del entorno, con un fuerte compromiso social en temas como la educación, la recreación y los encadenamientos productivos.
Durante su visita, Habib Daza afirmó que “como autoridad minera del país, la Agencia Nacional de Minería está comprometida con acompañar a las empresas mineras como Red Eagle, que le apuestan al país, a la comunidad y a la Minería Bien Hecha.”