Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Equipo de salvamento minero continúa rescatando los cuerpos de las de las víctimas atrapadas en un socavón en Neira, Caldas | Agencia Nacional de Minería ANM

Equipo de salvamento minero continúa rescatando los cuerpos de las de las víctimas atrapadas en un socavón en Neira, Caldas

Abril 17 de 2021. Después de 22 días de arduo trabajo, superando las adversidades climáticas y apoyados de un equipo técnico y especializado, el equipo de seguridad y salvamento minero ha encontrado en el pozo norte cuatro cuerpos de los 11 jóvenes atrapados en labores subterráneas en Neira, Caldas desde el pasado 26 de marzo.

El primer avistamiento se dio sobre las 8:40 de la noche en medio de las labores de bombeo que se adelantan en la bocamina de la zona norte, el cuerpo fue recuperado a las 11:30 p.m. y posteriormente entregado a la SIJIN.

Así mismo, sobre las 9:36 y 11 de la mañana se avistaron el segundo y tercer cuerpo que también fueron rescatados y entregados a las autoridades competentes. Los rescatistas y socorredores continúan de manera decidida trabajando con todo el equipo de la Agencia Nacional de Minería en las labores de rescate de las víctimas de este accidente, en la tarde han estado trabajando en el rescate del cuarto cuerpo que se encuentra atrapado por unas rocas en el lugar.

La emergencia se presentó por irrupción de agua proveniente del Río Cauca en una mina que no contaba con autorización para explotar ni tenía los estándares mínimos para prevenir este tipo de tragedias. Los cuerpos que están siendo encontrados serán entregados a las autoridades competentes.

“En nombre de todo el equipo de la ANM presento mis condolencias a los familiares de los jóvenes encontrados y ratifico nuestro compromiso con las demás familias para mantener los esfuerzos y encontrar a las personas que faltan”, expresó Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería.

Gracias al trabajo permanente de ingenieros, técnicos, médicos, mineros de la zona, las gobernaciones de Caldas y Risaralda, las alcaldías de Neira y Quinchía, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, la UNGRD, socorredores mineros y equipo de Seguridad y Salvamento de la Agencia Nacional de Minería en la zona de la emergencia se logra el primer rescate.

Es preciso señalar que la zona donde se presentó el accidente no era una veta dónde se encuentran los minerales sino un cúbico cerca al Río Cauca. La cordillera central que geológicamente contiene yacimientos de metales preciosos y que por acción de la erosión llegan al río, se depositan allí, razón por la que algunas personas lamentablemente buscan extraer los materiales en el lugar sin las condiciones técnicas requeridas para un trabajo seguro.

“Sobre el Río Cauca este tipo de explotaciones son poco viables, porque es prácticamente imposible controlar la irrupción de agua, lo que genera este tipo de accidentes y lo que ha dificultado en este caso el mismo rescate”, señaló el ejecutivo de la ANM.

Desde la autoridad minera como parte de las acciones de prevención se han venido realizando censos a las labores mineras de los municipios de Caldas y Risaralda en donde se adelantan este tipo de explotaciones subterráneas en la ribera y se viene advirtiendo sobre los riesgos que representa adelantar este tipo de minería.

 

https://www.anm.gov.co/