Equipo de salvamento de ANM atiende emergencia en mina del municipio de Neira, Caldas
- La Agencia Nacional de Minería realiza una búsqueda especializada en el sitio.
- En la noche del viernes 26 se realizó el PMU con la presencia de las Secretarías de Gobierno y Medio Ambiente, Jefatura de Gestión de Riesgo, Alcalde de Neira, Unidad de Desarrollo Minero, Policía de Caldas y cuerpo de Bomberos.
- El presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, se desplaza a la zona de la emergencia.
Marzo 27 de 2021. El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, el cuerpo oficial de Bomberos, Defensa Civil y las autoridades locales, atienden la emergencia presentada en una mina de oro, al parecer de operación ilegal, en la vereda El Bosque, del municipio de Neira en Caldas.
Los hechos registrados en la tarde del 26 de marzo, luego de presentarse una inundación de un cúbico de 17 metros, de los cuales el agua cubre 3 metros aproximadamente, deja un reporte preliminar de inicialmente 11 personas desaparecidas en el lugar.
Una vez recibido el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de 10 socorredores, un ingeniero y un mecánico de equipos del punto de Seguridad y Salvamento Minero de Marmato para atender la emergencia. La aproximación del equipo se adelantó a través de la vía férrea porque la carretera está en malas condiciones y las fuertes lluvias dificultaban el traslado.
A su llegada, se instaló un P.M.U. en el corregimiento de Irra, municipio de Quinchia en el cual participan Comandante de Policía Risaralda, Comandante de Bomberos Riosucio, Comandante Bomberos de Irra, Comandante de la Defensa Civil, dos mineros de la zona (familiares), un Ingeniero y un mecánico de equipos de GSSM- AMM. Al lugar también se desplazaron socorredores de la Estación de salvamento de Caldas y otros apoyos de Jamundí.
Dentro de las acciones en la mina, durante la noche del viernes se adelantaron las tareas de rescate con la instalación de electrobombas que permitan la extracción del agua, así mismo, se solicitó a la Central Hidroeléctrica de Caldas que se hagan las adecuaciones necesarias para dejar corriente 220v Trifásica para garantizar una mayor potencia de los equipos de bombeo.
En un recorrido por la zona se determinó que 4 boca minas están inundadas, al sur del Pozo principal y dos al Norte. El monitoreo y acciones de los socorredores han sido permanentes en el lugar.
De otra parte, las autoridades adelantan la debida inspección y acciones de investigación correspondientes al estado jurídico de la mina. En la mañana de hoy se adelantará una reunión para evaluar las condiciones y acciones de rescate y atención a la emergencia.
La ANM lamenta la emergencia y hace un llamado a todos los mineros del país de acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se eviten en gran manera.