Finalizan labores de rescate en Socotá

Finalizan labores de rescate en mina Socotá, Boyacá
Socotá, Boyacá, abril 21 de 2017 - La Agencia Nacional de Minería, coordinadora del Sistema Nacional de Salvamento Minero, lideró las labores de rescate de dos mineros atrapados el miércoles 19 de abril por una irrupción súbita de agua en la mina “Manto 4” en Socotá, Boyacá.
“La emergencia fue reportada de forma anónima a la Estación de Salvamento de Nobsa ya que la empresa omitió informar y además negó lo ocurrido. Inmediatamente, se trasladó un equipo especializado de la Agencia, que junto al personal técnico de la mina, lideró durante 30 horas el proceso de rescate que permitió sacar con vida un minero y rescatar el cuerpo de su compañero.
Los trabajos de explotación en la mina “Manto 4” título de Carbopaz y operada por Bulktrading fueron suspendidos hasta que una Comisión de la ANM investigue el accidente de acuerdo a lo establecido en el artículo 34 del Decreto 1886 del 2015.
En caso que haya lugar, la Autoridad Minera impondrá las sanciones respectivas por incumplimientos a obligaciones legales y requerimientos vigentes.
““La Agencia ha fortalecido enormemente su equipo de Seguridad y Salvamento Minero, no solo en en equipos de rescate, sino en la capacitación de 3 mil auxiliares y socorredores. Sin embargo eso no es suficiente, si las empresas y titulares mineros no se comprometen con la seguridad y la prevención en las minas. Minería bien hecha es también la que cuida la vida de sus mineros, previene, y atiende con eficiencia cualquier situación de peligro. Por esto rechazamos rotundamente que en este caso no se haya comunicado a tiempo la emergencia, y exhortamos a los mineros para que actúen inmediatamente en caso de accidentes y se comuniquen con la ANM, Policía Nacional, Defensa Civil, o cualquier otro organismo de rescate”, afirmó la presidente de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza.
En este momento ya se suspendieron todos los trabajos de explotación en la mina “Manto 4”, y solo se autorizó continuar con el bombeo del agua. Además ya se conformó una comisión por parte de la ANM que investigará el accidente.
El Ministerio de Minas y Energía, y la Agencia Nacional de Minería envían además su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas, y de quienes resultaron afectados en el incidente.