Con optimismo avanzan acciones de búsqueda y rescate de trabajadores pese a nueva subida del nivel de agua
- Inspección visual de socorredores evidenció un derrumbe dentro del cubico principal.
Abril 08 de 2021. Con labores ininterrumpidas, los esfuerzos técnicos y humanos son cada vez mayores, en su último reporte, el equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM informó que, pese a la nueva subida del nivel de agua, se intensifican los esfuerzos de rescate de los trabajadores atrapados en Neira, Caldas.
Durante las acciones adelantadas en la noche, se alcanzaron 15 metros secos que permitieron el acceso de socorredores al cubico principal para una inspección visual donde se evidenció un derrumbe, sin embargo, en la madrugada el nivel del agua subió nuevamente alcanzando los 9 metros.
“Frente a esto estamos trabajando en reforzar el sitio por donde creemos está ingresando el agua, tenemos trabajando 2 máquinas en este sitio para bombear, monitorear el nivel del agua y poder evaluar una posible entrada”, indicó el vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera, Javier García Granados.
Superando las condiciones de la zona, las labores de los organismos de socorro se mantienen en la ampliación del Jarillón, la detención de las filtraciones y el bombeo permanente de agua.
De esta forma, la ANM continúa verificando el trabajo permanente que se adelanta en la zona de la emergencia y junto con las autoridades se unen esfuerzos para lograr pronto el rescate de los trabajadores atrapados desde el pasado 26 de marzo en un cúbico de 17 metros a orillas del río Cauca.