Con dificultades climáticas se mantienen las acciones de búsqueda y rescate de trabajadores atrapados en Neira, Caldas
• Se cumplen 17 días de trabajos continuos en la zona de la emergencia.
• Las lluvias y las infiltraciones de agua del río Cauca a los pozos dificultan el ingreso seguro al socavón.
Abril 11 de 2021. En el último reporte del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM, se informaron las dificultades presentadas en el desarrollo de las acciones de búsqueda y rescate de los trabajadores atrapados desde el pasado 26 de marzo en un cúbico de 17 metros a orillas del río Cauca.
Durante tres horas se debieron suspender los trabajos con retroexcavadoras por la fuerte tormenta eléctrica que se presentó anoche, así mismo, el bombeo en uno de los pozos debido a que el suministro de luz se ha presentado de forma intermitente por lo que se solicitó a la empresa de energía apoyar el restablecimiento del servicio en la zona.
Dentro de las acciones adelantadas, se ha continuado realizando la prolongación del jarillón para detener las filtraciones identificadas. Frente al bombeo de la zona norte se adelantó de forma permanente con una mako de 12’’ y se registró un descenso de agua de 1 metro lo que supone se logró tapar una de las infiltraciones, el pozo principal cuenta con 9.53 metros secos.
Así, la ANM continúa verificando el trabajo permanente que se adelanta en la zona de la emergencia y junto a las autoridades y organismos de socorro se continúan aunando los esfuerzos para lograr el rescate de los trabajadores atrapados.
De otra parte, el día de ayer se logró culminar el rescate con vida de 2 mineros que habían quedado atrapados en la mina La Turmalina, ubicada en el sector de Marmato, tras presentarse un derrumbe en la bocamina como consecuencia de una falla geomecánica. La emergencia fue atendida por el grupo de salvamento Minero con el apoyo de bomberos, defensa civil, mineros del sector y gestión del riesgo de Marmato.