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Colombia y Suiza juntos por un “Oro Responsable”

Bogotá, febrero 25 de 2016 - Como un “encuentro histórico para la minería” calificó el embajador de Suiza, Kurt Kunz, el primer acercamiento de su gobierno con Colombia a través de la Agencia Nacional de Minería, para lograr que nuestro país se convierta en el segundo en el mundo beneficiado con la alianza público-privada de la Asociación Suiza de “Oro Responsable” (Swiss Better Gold Asociation SBGA) y la Cooperación Suiza - SECO. 

El encuentro entre los dos países se llevó a cabo en la Agencia Nacional de Minería, donde su Presidenta Silvana Habib Daza recibió junto a su equipo directivo a la comisión integrada por Kurt Kunz, embajador de Suiza, Christian Sieber, jefe de la Cooperación Económica del Desarrollo y representantes de las compañías Europeas que consumen alrededor del 50% del oro en el mundo. 

“Queremos que Suiza seleccione a Colombia para implementar la ‘Iniciativa Oro Responsable’ con los pequeños productores y exportadores para hacer aún mejores sus condiciones de sostenibilidad, transparencia y buenas prácticas de este sector que hace de nuestro país el sexto productor de oro en Latinoamérica y el número 19 en el mundo”, explicó Silvana Habib Daza.

La Iniciativa, implementada hasta hoy únicamente en Perú, tiene su enfoque en la transparencia y sostenibilidad dentro de la cadena de valor de la minería de oro artesanal y a pequeña escala. Siendo Suiza el líder mundial en refinado, transformación y consumo del metal, este proyecto significaría mayores ingresos tanto para productores colombianos como para las empresas compradoras al eliminar entre tres y cinco intermediarios en esa cadena. Además, garantizaría a las firmas europeas que el oro comercializado sea limpio, de una fuente responsable y legal.

La Presidenta de la ANM indicó luego del encuentro que “de lograrse esta alianza, los pequeños mineros y empresarios podrán recibir del Gobierno Suizo capacitación y asistencia con un trasfondo de apoyo y fortalecimiento del sector a través de conocimientos e incluso créditos”. 

Según David González, gerente del Grupo de Promoción de la ANM, “las personas con las que nos reunimos, representan marcas como Cartier y Montblanc que consumen cerca del 50% de todo el oro del mundo, por eso es clave un proyecto para que esas compañías compren directamente, sin intermediarios”.

Los miembros de la comisión se llevaron una percepción muy positiva de la gestión oficial frente a la minería y manifestaron su satisfacción frente a la aplicación por parte de Colombia de los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE, el Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM, así como el indicador de transparencia en la industria extractiva - EITI.

 
La producción de oro en Colombia en 2015 fue de 57.01 toneladas. Actualmente existen 2.074 títulos mineros de oro y metales preciosos. El 64% de ese metal se encuentra en Antioquia y Chocó. 
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