Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Colombia avanza en estandarización y clasificación de sus recursos y reservas mineras | Agencia Nacional de Minería ANM

Colombia avanza en estandarización y clasificación de sus recursos y reservas mineras

Bogotá, abril 24 de 2017 – Uno de los propósitos de la Agencia Nacional de Minería (ANM) como Autoridad Minera de Colombia es conocer detalladamente los prospectos de recursos minerales existentes en el subsuelo del país y así estimar su valor en términos de reservas económicamente aprovechables. 

Desde 2016, un equipo de expertos, entre ingenieros y geólogos, adelanta un ambicioso proyecto que creará el primer estándar colombiano para estimar, certificar y reportar los prospectos de exploración, de recursos y reservas minerales en Colombia. Esto permitirá en el mediano plazo obtener información aún más confiable y transparente acerca de las actividades, procedimientos y resultados durante la etapa exploratoria de los títulos mineros. 

Se trata de una nueva visión más competitiva y global frente a los recursos y reservas minerales, con lineamientos internacionales, cambios en los paradigmas, desarrollo de una cultura minera con sentido industrial y empresarial, todo orientado hacía un sector que adelante procesos proactivos y siga respondiendo a las cadenas productivas del país.

“El establecimiento de una perspectiva minera a largo plazo, fundada en el conocimiento de nuestros recursos y reservas, hará de este sector en Colombia, una actividad amigable y sostenible en el tiempo. Conocer nuestros recursos y reservas le permitirá además al Estado, controlar las fuentes de materias primas necesarias para el procesamiento de minerales, regular los mercados de capitales, optimizar la gestión, avanzar en el ordenamiento territorial, afianzar la fiscalización y contabilización de dichos recursos, y crear cadena de valor alrededor de una industria minera enmarcada por la responsabilidad social y ambiental”, explica Silvana Habib Daza, Presidenta de la ANM.

El equipo de profesionales de la Agencia que tienen a cargo el proyecto de Estandarización y Clasificación de Recursos y Reservas de la Nación, trabaja sobre dos ejes claves de gestión. El primero es estructurar y establecer un estándar para Colombia en la presentación de informes técnicos sobre resultados de exploración, estimación y clasificación de los recursos y reservas mineras. Esta estandarización proveerá información más confiable, transparente, veraz, y específica, acerca de las actividades y procedimientos que se adelantan en un proyecto minero, además de permitir establecer su viabilidad y factibilidad.

Según Habib Daza, “contar con un Estándar Colombiano en esta materia, no sólo garantiza la confianza y certidumbre de los inversionistas en los mercados de capital y de valores, también en otros contextos como la Iniciativa de Transparencia en Industrias Extractivas (EITI), la Responsabilidad Social Empresarial y el valor compartido”.

El segundo objetivo es  gestionar la conformación de la Comisión Calificadora Colombiana de Recursos y Reservas que contempla el establecimiento y regulación en el país de la figura denominada Profesional Competente (o Qualified Person –QP), lo que significará un gran avance técnico para la minería colombiana.

Esta Comisión estará conformada por profesionales que pertenezcan a las empresas agremiadas en la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (ASOGRAVAS), la Federación Nacional de Productores de Carbón (FENALCARBÓN) y la Federación Nacional de Esmeraldas (FEDESMERALDAS). Así mismo, estará integrada por los consejos de profesionales de las carreras relacionadas con la minería: el Consejo Profesional de Geología, la Sociedad Colombiana de Geología, y la entidad que agrupe y represente a los ingenieros de minas y metalurgia extractiva del país.

El Comité Internacional para el Reporte de Recursos y Reservas Mineras (CRIRSCO) ha acompañado permanentemente el proyecto liderado por la ANM en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía, a través de la asesoría de expertos internacionales como Edmundo Tulcanaza, como representante de CRIRSCO en Latinoamérica y de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas de Chile; Alessandro Silva, como representante de la Comisión Brasilera de Recursos y Reservas (CBRR) y Kerry Whitby, como representante por Australia del Joint Ore Reserves Committee (JORC). En diciembre de 2016 se terminó la construcción del documento preliminar del Código Colombiano de Recursos y Reservas, y se tiene previsto entregar la versión final a mediados del 2017, el cual será traducido al inglés y enviado a CRIRSCO para su revisión.

La Agencia Nacional de Minería continuará liderando este proceso hasta que la Comisión Calificadora Colombiana esté conformada, logrando ser el tercer país de Latinoamérica, después de Brasil y Chile, certificado en Recursos y Reservas mineras, lo que le permitiría a la industria de los minerales seguir avanzando hacia la inclusión de buenas prácticas, dándole alcance a las voces de diferentes sector del país, que le exigen al sector minero mayor planeación en sus procesos y proyectos.

https://www.anm.gov.co/