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Certifican servicios en intercambio de información de la ANM

Bogotá, enero 26 de 2017 - El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTic,  notificó a la Agencia Nacional de Minería – ANM, sobre el cumplimiento en el nivel tres, el más alto en la escala de sus certificaciones, para tres de los servicios que presta la entidad a la ciudadanía y con los que brinda información pública y datos abiertos.

Los tres servicios son: Áreas de inversión del estado, Áreas mineras comunidades étnicas y Áreas estratégicas mineras. El Ministerio explicó que la ANM incorporó el Lenguaje Común de Intercambio de Información. Esto significa que tanto entidades como ciudadanos pueden acceder a información geográfica que resulta valiosa en la toma de decisiones o realización de trámites.

Además, el MinTic indicó que con esos servicios, la Agencia “cumplió satisfactoriamente los lineamientos de la estrategia de Gobierno en Línea, el Marco de Referencia de Arquitectura TI Colombia y el Marco de Interoperabilidad de la Dirección de Estándares y Arquitectura de TI”.

Manuel Peñarredonda, de la Oficina de Tecnologías e Información de la ANM, señala que “el nivel 3 de interoperabilidad busca que podamos compartir información con todo el sector minero, incluso con los ciudadanos. El Sector Minas necesita información de la Agencia que está catalogada como alfanumérica y geográfica porque nosotros tenemos un componente que impacta a todo el Sector”.

Peñarredonda agregó que la Agencia trabaja para que las entidades y los ciudadanos tengan datos reales, proporcionados por la fuente primaria o fidedigna, que es la propia ANM. Añadió que “nos hemos certificado para obtener calidad del servicio y queremos ser la primera entidad en alcanzar una “estrella” o Sello de Excelencia del MinTic”.

Las aplicaciones de la Agencia, como el Catastro Minero Colombiano y los servicios mencionados, son entendidas como una fuente de datos abiertos y están en la escala más alta de interoperabilidad. Según el Ministerio, el intercambio de información “es la forma en la que dos o más entidades coordinan su actuar desde el dominio político-legal, sociocultural, organizacional, semántico y técnico para garantizar que ese intercambio se realice de forma legal, correcta y eficiente”.

Según la presidenta de la Agencia, Silvana Habib Daza, “La ANM ha trabajado efectivamente para lograr tener sus trámites y servicios en línea. Además, monitorea constantemente que algunos procesos, como los pagos virtuales, funcionen totalmente vía web y que los ciudadanos resuelvan sus necesidades en tiempo real”.

https://www.anm.gov.co/