Febrero 9 de 2016 – La Agencia Nacional de Minería ANM tiene tres temas estratégicos para desarrollar durante el 2016: modernización, eficiencia en trámites y presencia regional. Para hacer realidad el último de estos objetivos, la Agencia ha dispuesto un ambicioso cronograma de trabajo regional, en el cual Caldas es uno de los primeros beneficiados.
Este 9 de febrero, la Presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza, hará parte de la primera Junta de Formalización para la Pequeña Minería de este año en el departamento, la cual estará presidida por la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, y en la que se revisará el cumplimiento de compromisos adquiridos durante el 2015 y se determinarán los objetivos para implementar en este nuevo ciclo.
“Está Junta se llevará a cabo en el marco de la Gira Regional del Sector Minero denominada “Hablemos de Minería” en la que participan el Ministerio de Minas y sus entidades adscritas como son la Agencia Nacional de Minería, el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad de Planeación Minero Energética, en la cual se dará a conocer la estructura, funciones y apoyo que brinda la institucionalidad minera a las autoridades locales, incentivando el trabajo conjunto por un minería moderna, eficiente y responsable en la región. Queremos que Caldas brille por su minería bien hecha, y estos encuentros son un gran paso para dicho fin” explica Habib Daza.
La información entregada y socializada durante esta Gira Regional contribuirá a la comprensión de las dinámicas e intereses mineros existentes en los municipios, y brindará mayores elementos de debate y evaluación que permitan identificar aquellas propuestas que promuevan un desarrollo minero eficiente, responsable y bien hecho.
En este momento Caldas tiene 421 títulos mineros vigentes que representan un área de 83.810 hectáreas, el 11,52% del departamento. 55 de estos títulos están en etapa de exploración, 60 en construcción y montaje, y 306 en explotación, estos últimos equivalentes a 33.485 hectáreas, el 4.5% del área total del departamento. El 55% de los títulos pertenecen a oro y metales preciosos, el 36% a materiales para construcción, y el 9% a otros minerales. La ANM tiene actualmente pendientes 205 solicitudes de legalización, y 1 solicitud de delimitación y declaración de Áreas de Reserva Especial ARE. Más del 90% de las regalías y compensaciones de Caldas y sus municipios en 2015 provienen de la explotación de oro y metales preciosos.