Avanza atención a emergencia en Amagá
Domingo, 15 de noviembre de 2015. La Agencia Nacional de Minería ANM, como entidad que coordina el Sistema Nacional de Salvamento Minero, atendió y supervisó las labores de rescate de dos mineros que quedaron atrapados por un derrumbe de tierra que se presentó el jueves 12 de noviembre en la mina “La Cascada” entre Amagá y Bolombo, en Antioquia.
“Desde recibido el reporte inicial del derrumbe de un talud superior, del que fueron victimas el supervisor de cantera y el operador de equipo pesado de la mina La Cascada, se activó el protocolo de atención de emergencias mineras en la Estación de Salvamento Minero de Amagá, para lo cual se dispuso de cinco profesionales y un técnico asistencial, los cuales se alternaron realizando turnos de 12 horas, junto con 25 socorredores y auxiliares en salvamento minero” afirmó el vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la ANM, Javier García Granados.
Allí se coordinaron acciones conjuntas con personal de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Invías, Bomberos Colombia, Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, DAPARD Antioquia, Alcaldía de Amagá y la Secretaria de Minas de Antioquia. Cada una de las entidades convocadas y presentes aportó personal y equipos de acuerdo con sus competencias.
Luego de una búsqueda continua con maquinaria y unidades caninas, y el monitoreo preventivo de la parte superior e inferior del talud con el fin de prevenir un nuevo deslizamiento, el sábado 14 de noviembre alrededor de las 4 de la tarde, se rescató el cuerpo de Carlos Mario Cano, uno de los trabajadores afectados en la emergencia, el cual fue entregado a personal de la SIJIN.
El domingo, y luego de ubicar la máquina retroexcavadora en la que estaba el operador al momento de la tragedia, se encontró el cuerpo del otro trabajador, pero aún no finaliza su rescate debido al continuo movimiento de material en el lugar.
Aunque las labores de rescate de los cuerpos ya terminaron, el personal de Salvamento a cargo de las operaciones es enfático en afirmar que la atención a la emergencia por parte de todas las entidades involucradas, solo finaliza en el momento en que se habilite la vía y se garantice la seguridad, por lo que el apoyo conjunto sigue siendo indispensable.
Por ahora continúa la suspensión del acceso a la zona afectada y la evacuación de viviendas aledañas al sector del incidente en un radio aproximado de 300 metros. Además la ANM reiteró la suspensión de trabajos de explotación en la mina “La Cascada”, donde ocurrieron los hechos.