ANM revela datos de Salvamento Minero en el 2015
Bogotá, enero 18 de 2016 - La Agencia Nacional de Minería ANM, logró capacitar durante el 2015 a 1240 socorredores y auxiliares de salvamento minero, y brindar asistencia técnica en seguridad minera a 3836 personas más. A través de sus 9 sedes de Seguridad y Salvamento Minero ubicadas en regiones mineras estratégicas del país, la ANM supero su meta de capacitaciones para el año anterior en un 127%.
La formación y actualización en temas de seguridad y salvamento a los trabajadores de las diferentes empresas mineras, propende por la generación de hábitos y conductas seguras en dichas explotaciones, así como la correcta valoración de los riesgos que podrían generar una posible emergencia.
“Como autoridad del sector, la Agencia Nacional de Minería está en la obligación de velar por el desarrollo de una minería responsable, y por ello ha invertido gran capital humano y financiero, en la formación de los mineros y el fomento de una cultura de la prevención en las minas” afirma la presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza.
La funcionaria informó también que durante el 2015 se presentaron 84 emergencias mineras, la cifra más baja de los últimos 5 años, y perdieron la vida 92 personas en las minas, un 23% menos que en el 2014. El Índice de Fatalidad Minera, equivalente al número de mortalidades registradas por cada millón de horas hombre trabajadas, pasó de 2.04 registrado entre enero a septiembre del 2014 y 1.71 en el mismo periodo del 2015.
Los departamentos con las cifras más altas en accidentes mineros y víctimas son Boyacá, Antioquia y Caldas. Las causas más frecuentes de las emergencias son derrumbe, explosión y atmosferas con gases.
“Actualmente ya se encuentra disponible el cronograma de capacitaciones programadas por la Agencia Nacional de Minería para el 2016, dirigido a la formación de los socorredores y auxiliares de salvamento minero, proceso estipulado en el Decreto 1886 del 2015, que establece el Reglamento de Seguridad en las Labores Mineras Subterráneas. Es importante que tanto las empresas como los mineros se concienticen del valor de la prevención y la seguridad, y no bajen la guardia en cuanto a las medidas que se deben tomar. Lo más importante es la vida, y a través de la prevención podemos trabajar juntos para preservarla”, puntualizó Habib Daza.