Siete personas resultaron afectadas por una explosión de metano en una mina de carbón ubicada en el área rural de Cúcuta. El equipo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería ANM y las autoridades de la región, adelantan las labores de rescate de los siete mineros que resultaron afectados por la emergencia. Cuatro heridos fueron evacuados y trasladados a diferentes hospitales. Dos fueron rescatados sin vida y sus cuerpos entregados a las autoridades. Mientras tanto continua el rescate de una última persona.
La mina, denominada “Dinastía”, es un contrato de pequeña explotación carbonífera ubicado en el corregimiento El Pórtico. En la última visita de fiscalización realizada a este título en septiembre de este año, la ANM le había impartido orden de suspensión de actividades como medida de seguridad por hallazgos en materia de gas metano.
“Reiteramos a los titulares mineros que el tema de la seguridad debe ser la prioridad en las actividades de explotación. En este caso se realizará la respectiva investigación, se iniciará el proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, y se estudiará la posible caducidad del título”, explicó Silvana Habib Daza, presidente de la ANM.
Dos cuadrillas de socorredores y auxiliares mineros continúan a esta hora con las labores de rescate, para dar con la persona afectada que aún está desaparecida.