En días pasados la ANM realizó la primera de varias conferencias sobre Gobierno en Línea (GEL) que se harán en 2015. El evento contó con la participación de sus regionales en todo el país y ratificó el compromiso de la Agencia con la evaluación y difusión de la estrategia de GEL.
La ANM viene familiarizando a toda la entidad sobre la importancia de la estrategia de Gobierno en Línea, que busca construir un Estado más eficiente, transparente y participativo gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Todas las entidades deben apropiarse del tema porque así lo establece el Decreto 2573. Su evaluación se realiza por medio del Formulario Único Reporte de Avance de la Gestión conocido como FURAG.
La actividad se realizó para cumplir con las actividades propuestas para este año por la entidad a través de su Oficina de Tecnología e Información, por medio de la cual buscan atender los lineamientos del MinTIC, su Manual de Gobierno en Línea 2015 y difundir la estrategia. Esto fortalece la relación de los ciudadanos con el Estado y con la Agencia, a partir de la adecuada atención y provisión de los servicios, buscando la optimización de los recursos, teniendo en cuenta el modelo de Gestión Pública Eficiente al Servicio del Ciudadano y los principios orientadores de la Política Nacional de Eficiencia Administrativa al Servicio del Ciudadano.
Gracias al conocimiento y apropiación del tema de Gobierno en Línea, los funcionarios de la Agencia podrán participar en actividades y proyectos que les van a dar un valor agregado a su formación y habilidades para realizar su trabajo con una visión actualizada de la gestión pública desde las tecnologías. Tendremos temas como innovación abierta, optimización de trámites y servicios, seguridad y privacidad de la información, TIC para la gestión y el gobierno abierto, entre otros.
Nuestra web
Con el proceso que lidera la Oficina de Tecnología e Información, la entidad cuenta hoy con un portal web que cumple con los parámetros de accesibilidad y usabilidad que el MinTIC exige. Tenemos un sitio en inglés, otro para niños y niñas. Además, existe un sistema para administrar las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS).
A la fecha, tenemos información del interés del ciudadano publicada en nuestro portal web que puede ser consultada y utilizada por todas las personas para su bien común. También podemos mencionar la implementación del RUCOM, la aplicación con la que se inscriben los comercializadores de minerales en Colombia, información que también puede ser consultada por la ciudadanía. En 2014 hicimos una caracterización de usuarios, que consiste en la descripción detallada de la ciudadanía que utiliza nuestros servicios, identificando así sus necesidades y motivaciones.