Por lo anterior, la ANM adelantó un proceso de selección objetiva a través de un concurso de méritos, que ganó la Universidad Nacional (Sede Medellín), sobre las operaciones mineras de carbón y níquel, que han sido clasificadas como Proyectos de Interés Nacional, con el fin de identificar la metodología y procedimientos utilizados para el control de la producción, y para verificar y auditar su aplicación. Esta consultoría será de gran utilidad para garantizar mayor certeza y coincidencia entre la información que se reporta sobre las producciones explotadas y exportadas, con las reportadas a la Autoridad Minera, para efectos del recaudo de regalías y contraprestaciones económicas.
“Este proyecto se adelantará en cuatro fases: Revisión documental e identificación de variables; levantamiento en campo de metodología de control de producción; auditoría a los últimos cuatro trimestres de 2015 aplicando la metodología identificada; y diseño de la herramienta de control. Las acciones dentro de este proyecto, están encaminadas a la eficiencia y modernización que requiere la Fiscalización a las grandes operaciones mineras”, explica Javier Garcia Granados, vicepresidente de Seguimiento y Control de la ANM.
Con el objetivo de socializar con las empresas mineras el alcance, objetivos, metodología y cronograma del proyecto de Control a la Producción, la Agencia invitó a representantes de Drummond, Cerrejón, Cerro Matoso, CNR, Carbones de La Jagua, Carbones El Tesoro, y Consorcio Minero Unido, a quienes expuso paso a paso el cómo y el porqué de este importante avance para el sector.
La ANM tiene como visión a largo plazo para este proyecto, lograr controlar la producción de minerales en Colombia en tiempo real.