ANM y CARDER firman convenio para promover el aprovechamiento responsable de los recursos mineros en Risaralda
- El convenio minero ambiental pretende generar una minería sostenible y amigable con el medio ambiente y las comunidades.
- Formalización minera, asistencia técnica y generación de nuevas oportunidades de emprendimiento para la región fueron los compromisos de la autoridad minera y la gobernación de Risaralda.
Octubre 06 de 2021. Con el propósito de promover el aprovechamiento responsable de los recursos mineros, desarrollar acciones conjuntas como la fiscalización rigurosa a los títulos mineros y la prevención de conflictividad socio ambiental en el departamento de Risaralda, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán Prieto estableció un convenio con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER.
“Con este acuerdo las dos autoridades, ambiental y minera, empezamos una ruta de trabajo articulado de acuerdo con las competencias de cada una, frente a este importante sector que le aporta a la economía de la región y el país. Se pretende, por ejemplo, realizar visitas conjuntas donde podamos compartir información técnica fundamental de reglamentación y criterios de aplicación de la norma, logrando procesos más eficientes y transparentes”, indicó el presidente de la ANM.
El convenio está dirigido al fortalecimiento de las capacidades y conocimientos en el campo minero – ambiental del recurso humano de las instituciones, así como de los funcionarios de las entidades territoriales que hacen parte de su jurisdicción y titulares mineros.
Así mismo, con el acuerdo suscrito se desarrollarán acciones conjuntas para analizar la incorporación del uso minero en los procesos de formulación de los planes de manejo ambiental, ordenación y manejo de cuenca hidrográficas e instrumentos de ordenamiento territorial, conforme las instancias definidas para cada caso.
También se coordinarán actuaciones y visitas de fiscalización, seguimiento y control conjunto a títulos mineros otorgados e inscritos en el Registro Minero Nacional y de procesos de formalización minera.
“Con estas acciones, damos un mensaje con las autoridades ambientales de un trabajo mancomunado donde se adelantan trabajos permanentes de fiscalización para que se cumpla y respeten las normas ambientales y por supuesto las mineras, de esta manera seguimos avanzando y trabajando desde y para los territorios”, aseguró el presidente Durán Prieto.
Durante su recorrido en Risaralda, el ejecutivo de la ANM sostuvo un conversatorio con asociaciones y titulares mineros de la región, donde dio a conocer las estrategias y acciones institucionales para el fortalecimiento de la actividad minera en el país desde los territorios, también, generó un espacio para conocer las inquietudes de los titulares, donde se les brindó respuesta y se acordó un acompañamiento integral de acuerdo con las necesidades identificadas por los mineros del departamento.
Finalmente, el presidente Durán termino la jornada en una reunión con el gobernador de Risaralda donde aplaudió el compromiso de la administración al crear la dirección de minas del departamento.
“Un hecho que da la importancia al sector minero, un sector que le aporta al departamento empleo formal beneficiando a muchas familias y al desarrollo a través de los materiales de construcción, un hito que aplaudimos y apoyamos con el compromiso de un trabajo conjunto para generar una minería sostenible con el medio ambiente y las comunidades”, puntualizó el funcionario de la Agencia Nacional de Minería.
Los temas que se acordaron para trabajar en la agenda del departamento de forma conjunta serán entre otros, las figuras legales para la formalización en la región, el apoyo y asistencia técnica por parte de la autoridad minera y la identificación de nuevas oportunidades de emprendimiento para la región.