ANM reitera orden de suspensión a mina la Carbonera en el municipio de Tópaga, Boyacá
• La mina donde se registró la explosión que cobró la vida de 12 trabajadores y dejo a otros 2 heridos, tenía medida de seguridad y prohibición de adelantar trabajos de explotación desde el 2019.
Agosto 26 de 2021. La Agencia Nacional de Minería informó que ha ordenado la suspensión inmediata de toda actividad minera de desarrollo, preparación, explotación, mantenimiento y demás relacionadas con las minas donde se registró el accidente minero.
En aplicación del artículo 34 del Decreto 1886 de 2015, se prohibió, además, el ingreso de cualquier persona al interior de las minas Carbonera 2 BM1 y Carboneras 2 BM 4, hasta tanto se adelante la investigación del accidente minero ocurrido el 24 de agosto de 2021.
Es preciso señalar que, por razones de seguridad, el título minero donde se presentó la emergencia que afecto a los 14 trabajadores que se encontraban en labores subterráneas, tenía una medida de seguridad que le prohibía adelantar trabajos de explotación desde el 2019.
Los hallazgos técnicos en la visita de seguimiento de la ANM evidenciaron que no se estaban cumpliendo con los valores límites permisibles para gases contaminantes en la atmósfera de labores subterráneas, razón por la cual la medida de suspensión fue emitida de inmediato, la orden fue reiterada por la autoridad minera el año pasado, al persistir el incumplimiento de seguridad, sin embargo, está orden fue incumplida.
“La autoridad minera ha ordenado cierres por condiciones de riesgo inminente, lamentablemente en muchos casos como el de la Mina Carbonera en Tópaga, Boyacá, los explotadores continúan adelantando la actividad minera en condiciones de riesgo, desconociendo la prohibición emitida”, indicó Juan Miguel Prieto, presidente de la ANM.
Dentro de las estrategias de la ANM en torno a la seguridad minera se destacan el promover el mejoramiento de las prácticas mineras, la prevención de muertes y lesiones en la minería a través de la capacitación en seguridad y salvamento minero, la promoción de la investigación y cooperación en temas de seguridad minera, además, el seguimiento y fiscalización a los títulos mineros y el fomento del desarrollo legal de la actividad minera.
La fiscalización de un título minero incluye revisar las obligaciones económicas, técnicas, jurídicas y las de seguridad e higiene minera, estas últimas son las que tienen más peso en una visita de seguimiento.
“Las cifras han mostrado un reto importante para proteger la vida y la salud de los mineros. Lamentablemente, analizando el número de mortalidades por estado jurídico de la explotación, en 2021 las fatalidades en minería ilícita han representado cerca del 60% de víctimas mortales”, informó el ejecutivo de la ANM.
Desde la Agencia Nacional de Minería se ratifica que la minería es clave para el desarrollo económico del país, y esa visión sostenible es perfectamente compatible cuando se adelanta de forma legal, limpia y segura. Por tanto, se toman las medidas para garantizar la vida de las personas, pero para el cumplimiento de esta premisa se requiere del compromiso de autoridades locales, empresas mineras y del sector entero.
La ANM lamenta profundamente los hechos registrados en estas emergencias, y ratifica su compromiso de fortalecer las acciones correspondientes a la seguridad minera, además hace un llamado a todos los mineros del país de acatar con todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se puedan evitar.
Datos
? La ANM a través del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero coordina y atiende la totalidad de las emergencias mineras reportadas en todo el país independiente de ubicación, magnitud, situación de legalidad, etc., para lo cual cuenta con cincuenta y dos (52) funcionarios distribuidos así: en una coordinación en Bogotá, cinco estaciones de salvamento minero ubicadas en Caldas, Nobsa, Ubaté, Jamundí y Cúcuta, además de cuatro (4) Puntos de Apoyo en Marmato, Remedios, Bucaramanga y Pasto.
? El programa de capacitación adoptado por la ANM comprende los cursos de Formación y entrenamiento de: socorredor minero, actualización socorredores mineros, coordinador logístico de salvamento minero, promotor en prevención y salvamento minero.
? Cada dos años, la ANM realiza las olimpiadas nacionales de seguridad y salvamento minero, en esta vigencia se realizará la quinta versión del 10 al 12 de noviembre en las ciudades de Zipaquirá y Nemocón.