ANM inicia proceso de digitalización de expedientes mineros
Bogotá, febrero 5 de 2018 – A partir de los 165 expedientes mineros físicos del Punto de Atención Regional en Pasto, la Agencia Nacional de Minería iniciará el proceso de digitalización del archivo de títulos, con el propósito de contar con una adecuada administración y conservación de los expedientes mineros existentes, y una mayor eficiencia al momento de realizar el seguimiento y control a los mismos.
En la actualidad, la Agencia cuenta con dos fuentes de información indispensables e irreemplazables para desarrollar sus funciones y llevar a cabo sus actividades de seguimiento y control a los titulares mineros, las cuales son: los expedientes mineros físicos y la información alfanumérica y gráfica que reposa en el Catastro Minero Colombiano (CMC).
Para la presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza, la implementación del proceso de digitalización de los expedientes físicos, facilitará el acceso a la documentación que tiene que ver con títulos mineros en todo el país, tanto para titulares de estos, como para la autoridad minera, y para quienes deseen consultar o hacer un seguimiento a un expediente en específico.
“Este trabajo de digitalización será, sin duda, una herramienta esencial para agilizar los procesos que adelanta la Agencia en temas de contratación minera y fiscalización a los titulares, pues en los expedientes se encuentra la información que soporta, entre otros, las acciones y determinaciones adoptadas por la ANM como autoridad minera”, explicó la funcionaria.
Este avance en digitalización de expedientes será además importante para agilizar la actividad por parte de los mineros o titulares, incluyendo los pagos de contraprestaciones económicas y regalías. La pérdida o deterioro de los expedientes físicos, podría conllevar, no solamente acciones penales frente a la Entidad y sus servidores públicos, sino a un escenario de traumatismo e incertidumbre para la ejecución de las funciones misionales de la entidad, incluida la función de fiscalización minera.
La ANM en 2014, realizó un primer diagnóstico sobre el estado de estos, en el cual se identificó la volumetría y el estado en que se encontraban almacenados y organizados en cada una de las sedes. Para diciembre de 2015 se tenía un total aproximado de 5.591,9ML (Metros Lineales), ubicado en las sedes de Bogotá y los Puntos de Atención Regional (PAR): Pasto, Cúcuta, Bucaramanga, Valledupar, Cali, Medellín, Manizales, Ibagué, Quibdó, Nobsa y Cartagena. Para 2018, se tienen proyectados otros 2.211 ML en expedientes.
“Ante el actual estado de mantenimiento y cuidado de dichos expedientes mineros físicos, la ANM iniciará el proceso de digitalización en Pasto; en marzo iniciará en Bogotá, Ibagué, Nobsa y Quibdó; abril en Manizales y Medellín; mayo en Cúcuta; julio en Cartagena; agosto en Cali y Bucaramanga; y en septiembre en Valledupar”, puntualizó la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería.