ANM advierte sobre estafadores en temas mineros
- Por medio de llamadas telefónicas, estafadores se hacen pasar por personal de la ANM y exigen pago por supuestos trámites.
- La ANM puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación estas situaciones.
- Los servicios que presta la ANM no tienen ningún costo.
Bogotá, 30 de septiembre de 2019. La Agencia Nacional de Minería – ANM, informa a la ciudadanía que se vienen presentando casos de fraude, en donde personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios de la ANM y exigen dinero a cambio de trámites y servicios que brinda la entidad.
Esta vez, los casos se presentaron en el departamento de Boyacá, donde estafadores se comunicaron con titulares mineros, haciéndose pasar por funcionarios de la ANM y exigiéndoles que se les consignara dinero para seguir con los procesos que llevan con la entidad. Sin embargo, gracias a la denuncia de las víctimas, los casos fueron reportados al Buzón de Ética de la Agencia y a las autoridades competentes.
Por lo anterior se hace un llamado a la ciudadanía, recordándoles que los trámites que se hacen ante la Autoridad Minera no tienen ningún costo, y no necesitan tramitadores o facilitadores, todo se hace directamente con la entidad.
“Los trámites asociados a contratación y titulación minera solo se hacen a través de la página web de la entidad. En lo concerniente a procesos de Fiscalización Minera, la ANM solo hará contacto mediante comunicaciones oficiales y correos institucionales, los cuales siempre van acompañados del nombre del funcionario y la terminación @anm.gov.co” afirmó la presidente Silvana Habib, quien dijo además “que para facilitar el cumplimiento de las obligaciones a los usuarios mineros se han dispuesto todas las herramientas para que realicen sus trámites ante la entidad de manera gratuita y directamente, a tan solo un clic de distancia ingresando a la página www.anm.gov.co".
Igualmente la Presidenta de la Agencia de Minería insistió en la importancia del “Buzón de Ética”, un canal confidencial, cómodo y seguro, donde los ciudadanos, sin importar si tienen o no vínculos con la ANM, pueden reportar cualquier sospecha de conducta no ética al interior de la Entidad. Dicha herramienta, es operada por un tercero, independiente, especializado en recibir y administrar reportes de conductas no éticas.
El canal, está disponible las 24 horas del día 7 días a la semana y el denunciante tendrá la posibilidad de interactuar garantizando siempre confidencialidad, fortaleciendo una cultura ética y transparente, y canalizar de manera efectiva y segura los reportes que se reciban.
Para manifestar cualquier tipo de denuncia, el ciudadano podrá ingresar al sitio web https://www.buzondeeticaanm.com/, comunicarse a la línea 01800 951 0718 o escribir al correo electrónico buzondeetica@anm.gov.co ¡En la ANM estamos comprometidos con la transparencia!