Alianza estratégica en Caldas contra la extracción Ilícita
Manizales, octubre 31 de 2016. La Agencia Nacional de Minería - ANM y la Gobernación de Caldas, realizaron en Manizales la primera reunión oficial de una alianza estratégica entre autoridades nacionales y territoriales, contra la extracción ilícita de minerales en el departamento.
A la reunión asistió la presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza, el Gobernador (E) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, el Mayor General de la Policía Nacional, Óscar Atehortua Duque, quien comanda la Unidad Especial contra la minería ilegal, y los alcaldes de Neira, Anserma, Filadelfia, Riosucio, Supía, Marmato, y La Merced, entre otros.
Entre los temas tratados en este primer encuentro, estuvo la caracterización de las actividades de extracción ilícita en el departamento, la cual según datos obtenidos por visitas de la ANM en marzo de este año, llega a 240 unidades mineras, 122 activas, 118 abandonadas, y más de mil trescientas personas allí vinculadas. Sin embargo la Policía Nacional aseguró que en octubre esa cifra ascendía a casi cuatro mil personas.
“El Gobernador nos convocó con el fin de hacer una mesa interinstitucional para analizar la extracción ilícita y todo el tema de informalidad en las zonas aledañas al Río Cauca; esto con el fin de que cada institución plantee el problema y crear juntos una hoja de ruta que nos permita atacar este flagelo en Caldas”, explicó Silvana Habib Daza.
Así mismo, el Gobernador (e) de Caldas, dijo que es preocupante el número de personas que se dedican a esta actividad ilícita; en un año la cifra llegó a 4 mil personas. Por eso crearán la hoja de ruta para tomar decisiones de cómo atacar este problema, el cual puede terminar causando una tragedia si no se actúa con prontitud.
Según el informe de la ANM presentado en Manizales por Javier Garcia Granados, vicepresidente de Seguimiento y Control, “todas las explotaciones se encuentran ubicadas dentro de la cota de inundación del río Cauca y no conservan la distancia mínima de la franja de protección del mismo rio, por lo cual no es posible la continuidad de estas explotaciones mineras, debido a que se encuentran dentro de la llanura de inundación del río y son desarrolladas por terceros que no cuentan con ningún respaldo jurídico para hacerlo, sus labores están bajo o hacía el río, y se trabaja en condiciones subestándar, generando un alto riesgo de inundación e irrupciones súbitas de agua bajo tierra”.
García Granados puntualizó que “se debe clausurar por parte de las autoridades competentes toda actividad minera en la zona”.