Bogotá, 9 de marzo de 2018 - Durante su participación en el Congreso Internacional: “Resolución de conflictos en industrias extractivas, justicia global y derechos humanos”, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, destacó el rol de esta entidad en la coordinación interinstitucional entre la institucionalidad, las comunidades y las autoridades locales. Al respecto Habib explicó que "la actividad minera se realiza donde lo ambiental lo permita, lo demás es ilegalidad".
"Hemos adelantado una estrategia de relacionamiento con el territorio en cumplimiento de las últimas decisiones judiciales de la Corte Constitucional. En cuanto a esto, la ANM desarrolla en conjunto con las autoridades territoriales, procesos de concertación, donde se busca lograr una participación efectiva, oportuna y permanente con los actores estratégicos involucrados en el desarrollo de proyectos mineros", sostuvo la Alta Funcionaria.
Reiteró que la Agencia ha ido más allá de las relaciones con las autoridades locales: se han realizado 26 audiencias públicas, donde se informa a la comunidad sobre el proceso minero, son escuchados y se deja un insumo importante para las compañías, para que con base a esta información, estructuren su plan de gestión social y programas de responsabilidad social".
La Presidenta de la ANM, quien intervino en el Panel: "Cambiando paradigmas: de los objetivos de Desarrollo a la Justicia Ambiental", sostuvo que "en Colombia se realiza una pequeña minería, una minería social de pequeñas empresas en donde se han entregado 4.065 títulos de pequeña minería, 2.166 de mediana y tan solo 131 para gran minería".
"En el proceso de concertación adelantado entre la autoridad del orden nacional y municipal, se establece de manera conjunta las áreas que en el municipio son compatibles con la actividad minera, sin perjuicio de las demás actividades económicas que se puedan desarrollar", sostuvo Habib Daza.
Así mismo, explicó que la Agencia Nacional de Minería implementó un mecanismo de audiencia pública de participación de terceros, para garantizar la participación ciudadana dentro del proceso de contratación y titulación minera.
"Tenemos que confiar en las instituciones, hay una comunidad más informada, más preparada y más capacitada para interactuar con el inversionista. Para todo el sector minero es conveniente que todas las autoridades ambientales y mineras estén coordinadas. Por eso nos hemos preocupado por trabajar permanentemente con las entidades ambientales nacionales y regionales", puntualizó.