Primeros resultados de la investigación sobre accidente minero en Angelópolis

- La Agencia Nacional de Minería ANM se reunió en Bogotá con la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquía, para conocer las primeras medidas de la investigación al accidente del pasado 12 de enero, en la mina “Santa Ana” en el municipio de Angelópolis.
Bogotá, enero 19 de 2015 - La Autoridad Minera en cabeza de la Gobernación de Antioquia, requirió bajo causal de caducidad a Ezequiel Alejandro Llanes Cotes, titular vigente ante el Catastro Minero Colombiano, y dio la orden de suspender indefinidamente los trabajos de explotación en la mina “Santa Ana”, los cuales venía realizando Carbones Acevedo.
A su vez fue enviada una comunicación oficial a la Corporación Autónoma Regional de Antioquia CORANTIOQUIA, para que ellos también emitan las medidas necesarias, luego que se estableciera que la mina no tenía licencia ambiental, la cual es un elemento obligatorio para todo proyecto de explotación.
“Hemos trabajado con la Secretaría de Minas de Antioquía, de manera articulada desde el día mismo del accidente. Ellos son la Autoridad Minera delegada por nosotros para el departamento y son quienes tienen en sus manos el proceso de fiscalización y seguimiento de los títulos” aclaró la Presidenta de la ANM Natalia Gutiérrez Jaramillo, quien a su vez agregó que la Agencia está comprometida con una minería “bien hecha”, y para ello se está investigando la situación real del proyecto amparado bajo ese título.
La Autoridad Minera delegada espera que en el plazo dado por la ley, Llanes Cotes se presente para notificarse del proceso, y se puedan seguir estableciendo las posibles causas del accidente. La Autoridad Minera reiteró, que se aplicaran las sanciones que se ameriten, las cuales pueden ir desde multas hasta caducidad en el contrato de concesión minera.