Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility En 2013 Agencia Nacional de Minería fiscalizó 10.161 títulos mineros en todo el país | Agencia Nacional de Minería ANM

En 2013 Agencia Nacional de Minería fiscalizó 10.161 títulos mineros en todo el país

  • Como efecto positivo, el recaudo de canon superficiario presentó incremento de 53% con respecto a 2012. Los titulares mineros respondieron positivamente a las recomendaciones surgidas del proceso de fiscalización.

  • El 8% de los titulares mineros cumplen con todos los requisitos

  • De este ejercicio resultaron cerca de 7.800 actuaciones administrativas, entre ellas multas, suspensiones y caducidades.

Bogotá, 4 de febrero de 2014. La Agencia Nacional de Minería, ANM, cerró al 31 de diciembre de 2013 con la fiscalización de 10.161 títulos mineros ubicados en 30 departamentos donde se adelantan  actividades asociadas a trecientos doce (312) tipos de mineral.  La estrategia bajo un nuevo esquema integral y con cobertura del 100% de los títulos, implicó la realización de 15.062 visitas de campo, es decir un promedio de hasta dos por título.

Este ejercicio evidenció como un aspecto positivo que el ocho por ciento (8%) de los titulares cumplen todos los requisitos, lo que demuestra que se puede hacer Minería Responsable en el país. Frente a los incumplimientos, se encontró un promedio de tres inconsistencias por título; pero se evidencia que los titulares mineros están haciendo esfuerzos para ponerse al día.

Los hallazgos más recurrentes se observaron en temas jurídicos (55%) y económicos (20%). Frente al tipo de mineral los hallazgos encontrados fueron en materiales de construcción (45%), carbón (21%), metales preciosos (16%), y el resto en otros metales, calizas, minerales industriales y piedras preciosas.

Como resultado del esquema de fiscalización se han generado 7.800 actuaciones administrativas como multas, revocatorias, suspensiones y  caducidades, entre otras, que permiten avanzar en la actualización en los temas legales y técnicos del título, pues en algunos casos, tenían más de cinco años que no se les hacia un requerimiento por parte de la autoridad minera.

La presidente de la ANM, María Constanza García Botero, les recordó a los titulares mineros que deben cumplir con todas sus obligaciones para ejercer la minería en Colombia y en tal sentido resaltó la importancia del nuevo esquema de fiscalización.

“La nueva fiscalización minera es una herramienta de monitoreo y seguimiento para vigilar el cumplimiento de las normas y obligaciones contraídas a través de un contrato minero, de ahí la importancia que los titulares se mantengan al día en su quehacer minero”

 

Al día con los pagos, un efecto de la nueva fiscalización:

Durante la vigencia 2013 el total recaudado fue $ 39.164 millones, mostrando un incremento considerable con respecto al año inmediatamente anterior; el cual fue de  $25.692 millones. Este incremento en el monto recaudado se debe a factores como el mejoramiento de la gestión del cobro y la causación oportuna del dinero, derivado de la estrategia de fiscalización minera, seguimiento y control a títulos mineros. La variación porcentual del incremento asciende al 53%. Esto muestra el impacto que ha tenido el seguimiento y control a los títulos mineros, con respecto al pago de las obligaciones que los titulares adquieren con la autoridad minera y a la gestión de la entidad en el requerimiento, recopilación y causación de los dineros.

“Este incremento obedece al mejoramiento de la gestión del cobro y la causación oportuna del dinero, derivado de la nueva estrategia de fiscalización minera, seguimiento y control a títulos mineros”, aseguró García Botero.

https://www.anm.gov.co/