Títulos mineros morosos serán caducados
Bogotá, julio 16 de 2015 - La Agencia Nacional de Minería ANM, hace un llamado a los beneficiarios de concesiones mineras que presentan mora en los pagos de canon superficiario, un valor que el titular minero paga anualmente y de manera anticipada solamente en las etapas de exploración, y construcción y montaje, según las hectáreas otorgadas.
A la fecha la ANM ha identificado a través de su proceso de Seguimiento, Control y Fiscalización, que son 1.029 títulos mineros con obligación pendiente de pago de canon superficiario, 912 de los cuales son títulos vigentes y los 117 restantes son títulos terminados que aún tienen vencidas estas obligaciones y serán ejecutados legalmente.
Estos contratos están distribuidos en 29 departamentos, con mayor concentración de valor pendiente de pago en el departamento de Bolívar con alrededor del 20% del total nacional. El 13% de los títulos morosos se concentran en el departamento de Boyacá.
De no presentar el pago correspondiente a estas obligaciones, los títulos mineros podrían ser caducados por la Agencia, ya que incumplir con las contraprestaciones económicas es considerado como causal de caducidad.
“Una minería responsable y bien hecha, también implica el cumplimiento de las obligaciones económicas pactadas entre el concesionario y la nación. Por lo tanto, requerimos que los titulares hagan los pagos correspondientes y le cumplan con esto al país”, afirma la presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez Jaramillo.
La Agencia tiene disponible una cuenta bancaria donde se pueden realizar estos pagos a nivel nacional (Banco Davivienda – Cta. Corriente: No. 457869995458), y una cuenta local para los pagos del Chocó (Banco de Bogotá – cuenta de Ahorros: No. 000214239).