Bogotá, julio 21 de 2015- La Agencia Nacional de Minería a través del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, realizó una jornada de graduaciones en la Estación de Seguridad y Salvamento de Jamundí, en el Valle del Cauca.
En el evento recibieron el título de Auxiliar de Salvamento Minero 89 personas, se actualizaron 19 y se graduaron como socorredores 12 más, para un total de 120 mineros capacitados.
El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero tiene como una de sus funciones, llevar a cabo programas de capacitación y formación. Además proporcionar las herramientas y el conocimiento necesario para fomentar la cultura de la prevención en los proyectos mineros, y un adecuado manejo y atención de las emergencias que allí se presenten.
“Estos espacios buscan generar una cultura de prevención a través de la participación de titulares, asociaciones gremiales y mineros. Así mismo, fortalecer el Sistema Nacional de Salvamento Minero por medio de la participación, integración y motivación del Cuerpo Nacional de Socorredores y Auxiliares de salvamento, bajo la consigna “Decisiones que salvan vidas” afirma la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez Jaramillo.
La capacitación y la actualización en temas de seguridad y salvamento minero, propenden a su vez por la generación de hábitos y conductas seguras en las diferentes explotaciones mineras, así como la correcta valoración de los riesgos que podrían generar una posible emergencia.