Yacimientos no convencionales, nuestra energía del futuro
El gas metano asociado a mantos de carbón no es una tecnología nueva, de hecho las ciudades antes de abastecerse con electricidad, usaban dicho gas para la iluminación pública. Bogotá no fue la excepción e hizo uso de esta tecnología hasta finales del siglo XIX.
Históricamente la producción de gas metano asociado a mantos de carbón ha pasado de ser una mera técnica de desgasificación por razones de seguridad en minas de carbón (CMM – Coal mine Methane), a ser desde la década de los setenta en los Estados Unidos, un tipo de explotación que por medio de la extracción de gas a grandes profundidades (CBM Coalbed Methane), contribuye con la independencia energética de muchos países.
La producción mundial de CBM es del alrededor de 164.1 Bcm (5.8 Tcft) proveniente de 15 cuencas en Estados Unidos, Canadá, Australia, China e India entre otros. El mercado sigue siendo dominado por los Estados Unidos, sin embargo los incrementos en producción derivados de arreglos institucionales que permiten la explotación conjunta de carbón y gas, han llevado a que en China la producción pase de cerca de 10 Bcm (0.35 Tcft) en 2011 a 18.5 Bcm (0.65 Tcft) estimado en 2015.
Para profundizar más sobre esta materia, conocer sus implicaciones económicas y ambientales, y tener acceso a experiencias internacionales en materia de gas metano asociado a carbón, el Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Minería ANM, la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH y la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, organizaron el Primer Taller Internacional “Gas metano asociado a carbón: diferencias conceptuales y técnicas sobre CMM y CBM”.
Este Taller pretende comenzar a dar herramientas técnicas para mejorar el nivel de comprensión sobre el gas metano asociado a mantos de carbono en el país, y contó con el apoyo de Global Methane Initiative (GMI), una alianza voluntaria multilateral, que desde 2004 busca reducir las emisiones globales de metano en las cinco principales fuentes de emisión, incluyendo las minas de carbón.
“No somos ajenos a lo que está sucediendo con el tema en otros países. Hemos explorado múltiples visiones del tema. En la actualidad existe un contexto internacional en el tema de los hidrocarburos, que ha hace atractiva la exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha avanzado mucho en el tema, y el 20% de la generación de energía se hace a partir del gas extraído de los mantos de carbón”, explica la presidente de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez Jaramillo.
Además sostiene que como sector minero energético “es necesario seguir innovando, creciendo, dando ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad, y este es un gran paso que debemos dar. Con el acompañamiento de GMI en este proceso, sin duda lograremos en este tema, una nueva experiencia exitosa para Colombia y el mundo”.
El ministro de Minas Tomás González afirmó durante la instalación del Taller, que “como país tenemos grandes retos con el gas metano asociado a mantos de carbón. Debemos maximizar el recobro de la suma de ambos recursos. Nuestra energía del futuro está en los hidrocarburos costa afuera, el recobró mejorado y los yacimientos no convencionales”.
El aprovechamiento de los hidrocarburos no convencionales incrementa la competitividad de las empresas, y el incremento de las reservas de gas en el país. Sin embargo es importante entender que si bien el país tiene un interés marcado en el desarrollo de recursos provenientes de la explotación de yacimientos no convencionales, los derechos de los mineros en áreas superpuestas deben ser respetados y en este sentido se está trabajando en una propuesta regulatoria que facilite los acuerdos operacionales y brinde las garantías legales suficientes.