Comisión del Gobierno en Samacá
Samacá, julio 3 de 2015- Una comisión del Gobierno Nacional en cabeza de la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa y la vicepresidente de Promoción y Fomento de la ANM, Carolina Rojas Hayes, recorrieron este viernes la Mina “Laureles” en Samacá, Boyacá, donde se presentó el accidente minero en el que perdieron la vida cinco personas.
Durante su visita al municipio boyacense, las funcionarias se reunieron con el alcalde, Luis Alberto Aponte, con quien dialogaron acerca del panorama minero del municipio y la situación en cuanto a seguridad e higiene en las explotaciones. A su vez presentaron sus condolencias a las familias y compañeros de los cinco mineros muertos.
La tragedia se presentó el miércoles antes de la media noche y fue atendida por personal del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero ANM, perteneciente a las Estaciones de Nobsa y Ubaté, apoyados por un grupo de 20 socorredores de salvamento minero. La viceministra Ulloa aprovecho además la visita para exaltar la labor del Grupo de Salvamento de la Agencia y afirmó que “su labor es indispensable para mitigar y atender las emergencias mineras en el país”.
“Laureles” es una mina de carbón subterránea operada por Carbones Andinos, cuyo titular es la Cooperativa Boyacense de Productores de Carbón de Samacá Ltda. “COOPROCARBON”. Las labores de esta cooperativa o asociación, se efectúan por medio de cinco bocaminas, entre las que se cuenta “Laureles”, además de “Llanogrande”, “El Torno”, “El mortiño” y “El Abejón”.
Es importante mencionar que en el acta de atención de la emergencia en el que la ANM establece las medidas a tomar, se ordenó el cierre de las Minas “Laureles”, “El Abejón” y “El Pedregal”, las cuales se comunican entre sí y en las que persisten algunas condiciones inseguras, hasta tanto no se realice la visita de investigación de las causas del accidente minero, la cual inicia el próximo martes 7 de julio.