ANM, tres años trabajando por Colombia
La Agencia Nacional de Minería - ANM es una entidad de carácter técnico adscrita al Ministerio de Minas y Energía; concentra conocimiento, experiencia y capacidad técnica a fin de garantizar una adecuada ejecución minera en Colombia y responder efectivamente a los retos de este importante sector de nuestra economía. En 2014, el total de las regalías y compensaciones reportadas por la producción de minerales en el país fue de más de 1 billón de pesos, dinero que se traduce en educación, salud y bienestar para los colombianos.
La creación de la Agencia fue uno de los pasos más importantes dentro de la estrategia de fortalecimiento institucional del sector minero. La ANM ha aumentado en un 40% su cobertura y hoy cuenta con 12 Puntos de Atención Regional, incluida la Oficina de Atención al Minero en Bogotá, y 9 Estaciones de Seguridad y Salvamento Minero a lo largo y ancho del país, para servir más de cerca a las regiones y atender de manera eficiente las necesidades de los ciudadanos. Esto es minería más eficiente.
Desde 2012, Minminas delegó en la Agencia la función de fiscalización de títulos mineros. La ANM en su primera etapa de Fiscalización Integral que finalizó en diciembre de 2014, logró reportar resultados del 100% de los títulos vigentes, un hito nunca antes alcanzado por la Autoridad Minera. Esto es minería más moderna.
Hoy Colombia puede decir que dio un salto de 30 años en modernización del Sistema Nacional de Salvamento Minero, con una inversión hasta el 2015 de $18.000 millones en equipos de última generación de circuito cerrado de respiración autónoma, unidades de rescate modernas y de mayor capacidad, y otros equipos especializados para la adecuada atención de emergencias mineras y prevención de la accidentalidad.
Asimismo el Sistema de Salvamento Minero cuenta actualmente con 1800 socorredores y auxiliares en todo el país, lo que duplicó los miembros activos con respecto a cuatro años atrás. En lo que va corrido de 2015 se han capacitado 357 personas, y la meta es llegar a 1200 más. Desde el año 2011 se han realizado más de 8000 capacitaciones para líderes de seguridad y salvamento minero, en 2015 se han entrenado 1784 personas más y se espera llegar a 2800. Esto es minería más segura.
La ANM está comprometida con la promoción del sector minero, sus avances y sus logros, a través de espacios que le abren las puertas al país en el ámbito internacional. Durante estos tres años, la Agencia ha participado en eventos muy importantes como Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), Latin America Down Under (LADU) en Sidney, Australia, Mines and Money en Londres y Exploration Exchange en China.
En 2015, por primera vez en la historia desde 1932 cuando fue creada, Colombia tuvo un espacio dentro de la exhibición comercial de PDAC, la feria minera más importante del mundo, la cual recibió a más de 23,578 personas, provenientes de más de 100 países. Esto es minería bien hecha.
Para fomentar aún más el desarrollo de la minería bien hecha y legal, y contribuir con los procesos de formalización de mineros tradicionales, la Agencia Nacional de Minería ha declarado 22 Áreas de Reserva Especial en el territorio nacional, las cuales se concretan en oportunidades legales de empleo, desarrollo y bienestar a la comunidad. Esto es minería incluyente.
La Agencia viene trabajando con un equipo humano comprometido y especializado, hombres y mujeres que diariamente aportan con su labor para tener una actividad que impulse la visión del presidente Juan Manuel Santos de construir un país equitativo, educado y en paz. Esto es minería responsable.
Como institucionalidad joven, la ANM tiene varios retos en los cuales trabajar intensamente:
-
Eficiencia: Se debe trabajar para lograr tiempos de respuesta a los trámites, inferiores a los establecidos en la Ley. A su vez, ser una entidad que brinde respuestas oportunas a los ciudadanos y a los titulares, optimizando sus procesos de forma tal que sean agiles y claros para todos los interesados.
-
Modernización: La ANM tiene proyectado comenzar durante el segundo semestre del 2015, una nueva etapa de Fiscalización Integral al 100% de los títulos mineros vigentes. Entre sus prioridades también está seguir trabajando en el Registro Único de Comercializadores, para darle mayor control y trazabilidad a la actividad minera en el país. Esta nueva herramienta hace más eficiente en costos y tiempo la lucha contra la explotación ilegal de minerales, ejerciéndola desde la comercialización. El Certificado de Registro Minero en línea y el Sistema de Contraprestaciones Económicas también son dos grandes avances para la entidad en materia de modernización.
-
Claridad en las reglas de juego: La autoridad minera debe resolver sus trámites. La toma de decisiones no se debe prolongar indefinidamente, bien sea por los tiempos empleados en el análisis o por la ausencia de criterios de interpretación normativa.
-
Línea jurídica y estabilidad: Es necesario que la autoridad minera defina y dé a conocer sus criterios de aplicación e interpretación de la norma, de forma tal que los administrados tengan certeza jurídica respecto al proceder de la autoridad la cual debe ser uniforme frente a los mismos supuestos de hecho.
-
Transparencia: Colombia emprendió el camino para ser parte del EITI, Estándar de Transparencia Mundial. Al ser un país candidato de la EITI, se podrán garantizar entre otras cosas, que los ciudadanos reciban una información real y verificable sobre el sector de la extracción a través de una plataforma centralizada que proporcione datos oportunos y de calidad, lo que va a ser muy útil para fines sociales. Como país candidato, Colombia tiene tres años para su implementación de esta iniciativa, la cual fue presentada en mayo de 2013 por la Presidenta de la ANM Natalia Gutiérrez Jaramillo, quien se desempeñaba como Viceministra de Minas.
- Responsabilidad social y ambiental: La ANM reconoce que las relaciones de confianza son fundamentales entre las empresas del sector minero y las comunidades. Por lo anterior y con el fin de que el titular minero construya sus relaciones con el entorno a través de relaciones positivas, la ANM ha diseñado unas estrategias que facilitan y fortalecen las relaciones y el manejo del entorno. La ANM ha venido trabajando con el objetivo de articular proyectos sociales dirigidos a la atención integral, sostenible, pertinente y de impacto a familias en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad.
La Agencia Nacional de Minería seguirá impulsando un sector, que con sus aportes construye día a día un país más justo, equitativo y en paz. ANM trabaja por Colombia y por los colombianos.