ANM publica Abecé sobre RUCOM
El Registro Único de Comercializadores de Minerales RUCOM, es una medida de control, soportada por una herramienta tecnológica, que permite certificar a las personas naturales y jurídicas que comercializan los minerales en el territorio nacional con el propósito de darle mayor transparencia a la actividad comercializadora de minerales en Colombia.
El RUCOM es administrado por la Agencia Nacional de Minería ANM, la cual a través de su plataforma tecnológica permite a los interesados solicitar inscripción en línea, obtener el certificado de acreditación, así como consultar cada uno de los listados disponibles, a saber: comercializadores, consumidores y explotadores mineros autorizados (titulares, solicitantes de legalización, beneficiarios de áreas de reserva especial, subcontratos de formalización, barequeros y chatarreros).
“A través del RUCOM, el Gobierno Nacional busca que compradores y comercializadores, solo puedan adquirir los minerales registrados en las listas que expida la Agencia Nacional de Minería, y que cuenten con su respectiva certificación. El propósito de esta nueva herramienta es darle mayor transparencia y control a la actividad comercializadora de minerales en Colombia, evitando que sea utilizada para lavado de activos y financiación de grupos armados al margen de la ley. La minería no puede ser usada como el vehículo para la financiación de actividades ilícitas,” explica la presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez Jaramillo, quien a su vez aclara que es más eficiente en costos y tiempo la lucha contra la explotación ilegal de minerales, si se previene y se controla a través de la comercialización.
Para entender aún mejor esta nueva medida reglamentada por el Ministerio de Minas a través del Decreto 276 del 17 de febrero de 2015, la ANM elaboró un Abecé con toda la información sobre plazos, personas que deben inscribirse, excepciones, costos, requisitos, etc. La versión PDF del documento es descargable y estará disponible en el sitio web de la Agencia Nacional de Minería o dando clic aquí.