ANM apoya mineros tradicionales de Cundinamarca
La Agencia Nacional de Minería ANM realizó la entrega del Estudio Geológico Minero - EGM, a los beneficiarios del Área de Reserva Especial – ARE, otorgada en el municipio de Lenguazaque en Cundinamarca.
Este estudio es la base para que los mineros puedan emprender un proyecto competitivo y rentable, que no solo genera beneficios para ellos sino para decenas familias asociadas a esta actividad. El EGM representa una inversión de más de cuatrocientos millones de pesos por parte de la ANM, que en cumplimiento de su función como autoridad minera costeó su elaboración.
Para Gonzalo Cuevas, representante de la Asociación de Mineros del Espinal S.A.S. ASOMINES, beneficiaria del ARE, el apoyo de la ANM, con el aporte de los EGM, ha sido fundamental, pues para ellos hubiera sido imposible pagarlos.
Según Cuevas, son más de 600 familias las que directamente se ven beneficiadas del proyecto en municipios como Villa Pinzón, Ubaté, Lenguazaque, Cucunubá y Guachetá, una región con amplia tradición minera.
A la reunión de entrega oficial de los EGM que se llevó a cabo en la Unidad Básica de Atención Minera – UBAM, presidida por la Vicepresidente de Promoción y Fomento de la ANM, Carolina Rojas, asistieron más de cien mineros, el alcalde de Lenguazaque, Francisco Sánchez, representantes de la Gobernación de Cundinamarca y de la Federación Nacional de Productores de Carbón, Fenalcarbón.
Durante la reunión se anunció también la realización de las Competencias Departamentales de Salvamento, Seguridad y Destrezas Mineras que se llevarán a cabo en Lenguazaque, el próximo 19 de junio, en las cuales la ANM participará en las competencias de salvamento.