ANM y SENA unidos para capacitar a mineros del Bajo Cauca Antioqueño
- Cuatro cursos de salvamento están programados para el 2015.
Bogotá, febrero 16 de 2015 - Gracias a un convenio interinstitucional entre la Agencia Nacional de Minería - ANM y el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, doce municipios del Bajo Cauca Antioqueño podrán beneficiarse con cuatro cursos de salvamento minero durante el 2015.
El primero de estos cursos comenzará la última semana de febrero en el Centro Minero Ambiental de El Bagre y estará orientado a la formación de auxiliares de salvamento. En julio se realizará un curso de socorredor minero con sede también en El Bagre y adicionalmente en el municipio de Amagá. En octubre y noviembre se llevarán a cabo dos cursos más de formación de auxiliares, para un total de cuatro capacitaciones durante el año.
Con estos esfuerzos conjuntos entre el SENA y la ANM, municipios como El Bagre, Caucasia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Zaragoza, Segovia, Remedios, Amalfi, Vegachí, Yali y Yolombó contarán con más personal capacitado para prevenir y atender emergencias mineras.
El Centro Minero Ambiental de El Bagre fue construido a través de un convenio entre la Gobernación de Antioquia, la empresa Mineros S.A., el gobierno nacional y el SENA. Este ha sido concebido como un escenario de fortalecimiento para las competencias laborales, profesionales y de orientación vocacional, el cual busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
“Con este trabajo, la ANM sigue fortaleciendo a los mineros en temas de prevención y atención de emergencias. Hemos encontrado en el Sena y en la Gobernación de Antioquia, unos grandes aliados en esta misión”, afirmó la Presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez Jaramillo.