Agencia Nacional de Minería como siempre estará atenta a los requerimientos de los organismos de control
- Acuerdo logrado garantiza el interés de la Nación y genera beneficios no contemplados en anterior acuerdo.
Bogotá, febrero 1º de 2013. Ante los anuncios de los organismos de control de revisar el reciente acuerdo logrado entre el gobierno nacional y la empresa Cerro Matoso S.A., la Agencia Nacional de Minería, en su calidad de autoridad del sector y como contraparte en la negociación del contrato para la explotación de níquel en la mina de Cerro Matoso, reitera su disposición a colaborar con dichos entes en su labor de estudio y análisis de todo el proceso y acuerdo final.
Este proceso contó con la participación de los organismos de control en el análisis de los puntos críticos de la negociación. La autoridad minera manifiesta su confianza en el proceso adelantado dado el rigor con que se abordaron los principales aspectos dentro del acuerdo, entre ellos, el social, ambiental, económico y laboral.
El acuerdo final se hizo público una vez cerrada la negociación a finales del año pasado. Su alcance así como aspectos relevantes se divulgaron ampliamente y de manera transparente a través de comunicados de prensa, insumos pedagógicos y contacto directo con los representantes de la región. Por primera vez, el otrosí de un contrato minero se publicó en los sitios web del Ministerio de Minas y Energía y de la ANM.
Con el acuerdo se lograron mejores condiciones en el contrato para ampliar la vida útil del único proyecto de níquel en el país, asegurar el flujo de recursos adicionales para la nación y efectuar obligatoriamente nuevas inversiones en lo social y ambiental.