Agencia Nacional de Minería ordena suspensión de actividades en dos minas en Guachetá
Bogotá, 2 de septiembre de 2014. La Agencia Nacional de Minería (ANM), a través de la Estación de Seguridad y Salvamento Minero de Ubaté atendió durante el fin de semana y el hoy dos accidentes mineros registrados en el municipio de Guachetá, que causaron la muerte de dos trabajadores.
La autoridad minera ordenó inmediatamente la suspendieron las actividades en una de las minas y en la otra ordenó el cierre de la zona donde ocurrió el incidente.
Durante el 2014 en el país la mayor causa de accidentes mineros se ha presentado por derrumbes (38%), seguido por los asociados a inhalación de gases (23%), y riesgos electromecánicos (15%).
Los departamentos que presentaron mayor accidentalidad fueron Antioquia (28%), Boyacá (22%) y de Cundinamarca (18%), precisamente aquellos donde se presenta mayor actividad minera. El 85% de las emergencias se presentó en minería subterránea de carbón y un 12% en minería de oro, sin embargo más del 50% de las fatalidades registradas este año han ocurrido en minería ilegal de oro.
La ANM, entidad que regula y vigila la actividad minera, realiza visitas de seguridad e higiene minera con regularidad a fin de evaluar las condiciones de seguridad, identificar los principales riesgos e imponer medidas para evitar que los riesgos identificados se materialicen en accidentes mineros.
Adicionalmente desde hace año y medio la entidad implementa un nuevo esquema de fiscalización minera con la cual busca que los diez mil titulares que existen en el país cumplan, entre otros aspectos, temas de seguridad e higiene, cuyo adecuado manejo puede evitar tragedias como las registradas en las últimas horas.