255 empresas del sector minero se vinculan al programa de prevención de accidentes ‘Herramientas para la vida del minero’
- De las empresas registradas a la estrategia de prevención de accidentes mineros, 181 adelantan explotaciones mineras subterráneas y 74 desarrollan la actividad minera a cielo abierto.
- Boyacá, Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Huila los departamentos con mayor participación.
- En 2021 la ANM capacitó a 2.350 personas en temas de seguridad y salvamento minero. Adicionalmente, desarrolló en 13 departamentos la estrategia ‘Por mi familia cuido mi vida’.
Abril 5 de 2022. Como parte de las acciones de seguridad y prevención de accidentes mineros, la Agencia Nacional de Minería realizó el lanzamiento oficial del programa que ofrecerá herramientas a los titulares y empresarios del sector, para salvaguardar la vida del minero en el desarrollo de sus actividades.
El programa está encaminado al mejoramiento de las condiciones de seguridad en las explotaciones mineras, y se estructuró a partir de un análisis de causalidad de los accidentes en el cual sé concluyó que las lesiones y las muertes en la industria minera se pueden prevenir y que esto se logra trabajando en diferentes aspectos que conllevan a un adecuado control de los riesgos ambientales como derrumbes y/o atmosferas explosivas o irrespirables y a que los trabajadores tomen decisiones correctas que eviten lesiones y muertes.
“Integramos herramientas que, de acuerdo con el análisis de causalidad de accidentes ocurridos en las actividades de explotación en minería, deben estar presentes como aspectos básicos en la gestión de los riesgos mineros, para mejorar las condiciones de seguridad y proteger la vida de los trabajadores en el sector”, indicó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.
La estrategia está dirigida tanto a explotaciones mineras subterráneas como a explotaciones mineras a cielo abierto, que estén clasificadas según el Decreto 1666 del 21 de octubre de 2016, como pequeña y mediana minería. Para el lanzamiento al programa, se preinscribieron 255 empresas de 19 departamentos, de estas, 181 empresas adelantan explotaciones mineras subterráneas y 74 desarrollan la actividad minera a cielo abierto.
Para el desarrollo del programa la autoridad minera ha dispuesto de 48 funcionarios y contará con el apoyo de 25 profesionales más de distintas instituciones. Dentro de los aliados estratégicos vinculados a la iniciativa de prevención, se encuentran el Consejo Colombiano de Seguridad, la ARL Positiva, el SENA, FENALCARBÓN y la Gobernación de Antioquia.
“Cada día trabajamos más por la seguridad de nuestros mineros, cada vez estamos más articulados con los gremios, empresas e instituciones para obtener ese resultado que todos queremos y es el de cero accidentalidades mineras. Así mismo, reiteramos que en la mina primero la vida, la vida está por encima de cualquier actividad económica y es algo que debemos evidenciar”, señaló el presidente Durán.
Durante el evento de lanzamiento, del programa diseñado por la ANM y de vinculación gratuita, las empresas mineras registradas firmaron un acuerdo de completar la totalidad del programa ratificando así su compromiso por la vida del minero.
Dentro de la temática establecida para el programa se tienen contempladas jornadas virtuales de capacitación y aplicación del test a representantes técnicos, autoevaluación del cumplimiento del programa, acompañamiento y seguimiento, espacios de sensibilización de autocuidado de la estrategia ‘Por mi familia cuido mi vida’, una visita de fiscalización integral, la verificación del cumplimiento del programa, presentación de resultados, retroalimentación y certificación de las empresas participantes.
Es preciso señalar que, las empresas que alcancen o superen el 90% del programa, obtendrán la certificación “Herramientas para la vida del minero” que tendrá una vigencia de un (1) año a partir de su expedición.
Al obtener la certificación, los explotadores o empresas mineras tendrán el sello y reconocimiento como empresas pioneras en proteger la vida de sus trabajadores mineros, contarán con el logo del programa en el certificado del RUCOM, como evidencia de su cumplimento.
Adicionalmente, podrán participar en las ruedas de negocios organizadas por la Agencia Nacional de Minería y estarán exentos de visitas de Fiscalización Integral por el año de certificación, siempre y cuando se mantenga en cero accidentes durante el año. Además, tendrán prioridad para participar en proyectos para la implementación de estudios técnicos y/o científicos que realice la ANM, entre otros incentivos.
De esta manera, la autoridad minera le apuesta a llevar la seguridad minera a otro nivel, reduciendo la probabilidad de tener eventos mortales. Además de promover una cultura de autocuidado y protección, así como de empleo responsable, mejores relaciones laborales y crecimiento de la cultura de prevención en la actividad minera.
“Nuestro compromiso continuo en seguir desarrollando desde la institución estrategias e iniciativas que articulen todos los esfuerzos para la prevención y reducción de accidentes mineros y acciones que garanticen su bienestar”, reiteró el ejecutivo de la ANM.