ANM logra rescatar a trabajadores mineros que se encontraban a 270 metros de profundidad
- La concentración de monóxido de carbono en la mina era de 625 PPM* y de oxigeno del 14%, niveles letales para cualquier ser humano
Bogotá D.C., 14 de junio de 2013. La Agencia Nacional de Minería (ANM) a través del equipo de trabajo de la Estación de Seguridad y Salvamento Minero de Ubaté en Cundinamarca, logró rescatar con vida esta madrugada a seis trabajadores que se encontraban atrapados en una mina de carbón subterránea, localizada en la Vereda Pueblo Viejo del Municipio de Cucunubá, (Cundinamarca, dentro de una zona perteneciente a una solicitud de legalización por minería de hecho).
La emergencia se generó debido a la presencia de gases tóxicos. Una vez notificado el suceso, el equipo de trabajo de la Estación de Seguridad y Salvamento Minero de Ubaté (Cundinamarca) de la ANM, siguiendo los protocolos establecidos, conformó las cuadrillas de socorredores mineros y se desplazó al lugar.
La operación de rescate incluyó la utilización de equipos de circuito cerrado de respiración autónoma a base de oxígeno presurizado, los cuales son indispensables dada la presencia de gases tóxicos asfixiantes que ponían en riesgo la vida y bienestar de los seis trabajadores que se encontraban laborando en el interior de la mina. Tras llevar a cabo todas las actividades necesarias para lograr una operación de rescate exitosa, el equipo de socorredores rescata ilesos a cada uno de los mineros, sobre las 2:30 de la mañana de hoy.
Esta labor se desarrolló siguiendo los manuales y tácticas de salvamento minero. Los trabajadores fueron valorados, estabilizados y evacuados de la mina para ser trasladados al centro de salud municipal.
Autoridad Minera trabaja en cultura de la prevención en el sector
La Agencia Nacional de Minería con el apoyo del Ministerio de Trabajo y la ARP Positiva han venido implementando una estrategia integral que de acuerdo con la presidente de la entidad, María Constanza García busca “generar cultura de prevención a través de mayor capacitación y formación de personal, un mayor énfasis en atención de emergencias, visitas de seguridad e higiene minera así como aumento en la asistencia técnica en seguridad”.
Como se recordará este año, la ANM efectuó una cuantiosa inversión superior a los 15 mil millones de pesos para la adquisición de nuevos equipos que fortalecen la misión de los socorredores mineros, así como capacitación dentro de la mencionada estrategia.
*Partes por Millón